Hoy a las 8:30 se debió realizarse la audiencia preliminar de Paraguayo Cubas, conocido como Payo, en el juzgado penal de garantías N° 12 que actualmente tiene como juez interino a José Agustín Delmás, quien finalmente resolvió suspender al diligencia a pedido de la defensa ejercida por la abogada Gessy Ruíz Díaz.
El juez ahora deberá fijar una nueva fecha para intentar realizar la audiencia preliminar, instancia en la que se resolverá si la causa se eleva o no a juicio oral y público.
Lea más: Imputan a Paraguayo Cubas: los años de cárcel a los que se expone Payo
El pedido de la defensa de Payo Cubas, de levantar la audiencia, se debió a que aún está pendiente de conclusión una pericia informática que había solicitado en relación al teléfono celular incautado del ex candidato a la Presidencia de la República del Paraguay.
Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Jorge Arce, Francisco Cabrera, Alma Zayas y Diego Arzamendia, acusaron a Paraguayo Cubas por perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hechos punibles, tentativas de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales, como autor.
Lea más: Paraguayo Cubas deberá cumplir prisión preventiva
Juzgado con juez interino
Por acordada N° 1.728 de la Corte Suprema de Justicia, se estableció que el juez Ubaldo Matías Garcete Piris, quien era juez natural de la causa de Payo Cubas en el juzgado penal de garantías N° 12, pase al juzgado penal de Sentencia en Delitos Económicos N° 6 y siga en el juzgado penal Adolescente del Primer Turno de la Capital.
En ese nuevo rol, Garcete pasa a conformar el Tribunal de Sentencia en Delitos Económicos y Anticorrupción N° 2, junto con las juezas Elsa María Fidelina García Hulskamp y Adriana María Planás Bajac.
En consecuencia, la Corte dispuso que el juez penal de garantías José Agustín Delmás Aguiar interine el juzgado penal de garantías N° 12, anteriormente ocupado por Garcete. Delmás, por su parte, se desempeñó en los últimos tiempos como juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos del Segundo Turno.
Lea más: Juzgado mantiene arresto domiciliario de Payo Cubas
Payo Cubas arengaba a la ciudadanía para manifestarse con violencia, afirma Fiscalía
Posterior a ese hecho, anunció a través de ese mismo perfil que salía de Ciudad del Este con destino a Asunción. Mientras tanto, seguidores de Payo y del Partido Cruzada Nacional, convocaron a una manifestación ese mismo día a través de grupos de WhatsApp frente al TSJE. Desde las 19:30 las personas empezaron a juntarse sobre la avenida Eusebio Ayala.
Los otros días, Payo Cubas emitió discursos instando a la violencia a los manifestantes a través de trasmisiones por Facebook. “Vamos a morir en la plaza de armas señores, por defender la Constitución que dice que la ley suprema de la nación es la Constitución”, había señalado el 3 de mayo.
Lea más: Denuncia de abuso sexual: Fiscalía no define aún fecha para convocatoria de Payo y Yolanda Paredes
Es así que, tras los discursos de Payo y el objetivo de que se anulen las actas y no se proclame al ganador de las elecciones, un grupo de manifestantes intentó entrar por detrás del TSJE, pero fueron sacados por policías de la Comisaría 7ª Asunción. También evitaron que ingresen vehículos de la institución con materiales electorales, agredieron a los agentes y causaron destrozos a bienes del MOPC y del Ministerio de Salud.
Paraguayo Cubas fue detenido en San Lorenzo, por la Policía, pese a ello las protestas siguieron hasta el 17 de mayo, cuando manifestantes agredieron a Policías.