El hurto de una decena de acondicionadores de aire reportó ayer Miriam Colman, directora de la escuela pública Enrique Soler de Capiatá. Otros tres reportes similares se dieron en las últimas semanas en instituciones educativas de la capital y Central, mientras que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decretó el 23 de febrero como el comienzo del año lectivo 2024.
La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, había declarado que buscan garantizar un inicio de clases con normalidad en los centros educativos donde robaron objetos, sufrieron incendios o están con falta de suministro de energía eléctrica por el hurto de medidores.
Lea más: MEC identificó 12 escuelas en riesgo por ola de inseguridad
La cartera educativa tenía identificadas doce instituciones escolares en esta situación, según el último informe del Viceministerio a cargo de Pereira, anunciado la semana pasada.
Pese a no contar con recursos para emergencias de las escuelas, la funcionaria indicó que plantean reponer los aparatos robados mediante la colaboración de cooperantes.
Inicio de clases: directores exigen mayor seguridad para comenzar el año lectivo 2024
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, exigió al MEC y al Ministerio del Interior que garanticen la seguridad en las instituciones escolares.
“Hablamos con el ministro de Educación, Luis Ramírez, prometió que va a interceder para una reunión conjunta con Interior, pero hasta ahora no tenemos respuesta”, apuntó el gremialista.
La contratación de un sereno, o una limpiadora que pueda permanecer en los centros educativos, son planteamientos que también hacen desde el Sinadi, para acabar con la inseguridad.
Colegios privados adelantan el inicio de clases; algunos ya arrancan mañana
Algunos colegios privados comienzan desde mañana las clases, como es el caso del Nihon Gakko, de Fernando de la Mora, y del Centro Educativo San Sebastián, de San Lorenzo.
La presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), Patricia Toyotoshi, había indicado que en su mayoría los establecimientos de gestión privada abren sus puertas a los alumnos desde la primera semana o desde el 15 de febrero.