El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, ratificó hoy, tras una reunión en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que el programa de la Ley de arancel cero continuará vigente durante este 2024 pese a la intención del Gobierno, de crear el Fonae (Fondo Nacional de Almuerzo Escolar)
El encuentro fue entre la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, el ministro de Educación, Luis Ramírez y Mora.
Lea más: Anuncian probable manifestación ciudadana contra despojo de recursos a municipios
El arancel cero permite la gratuidad de la educación superior, desde el ingreso a cursillos de admisión, las pruebas y la matrícula en las universidades públicas.
Este programa fue decretado a través de la ley 6628/20, estableciendo la gratuidad en la educación superior para egresados de colegios públicos y quienes demuestren insolvencia.
El arancel cero está garantizado, aseguró viceministro
“Nos reunimos con el ministro Luis Ramírez y la rectora Zully Vera para brindar un mensaje a los estudiantes de universidades públicas: el arancel 0 está garantizado”, aseguró Federico Mora en su cuenta de X.
Ratificó el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que indicó que el dinero para este programa, que se financiaba con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), será reemplazado con recursos del Tesoro.
Estudiantes rechazan incertidumbre en aranceles
La Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), rechazó la incertidumbre generada con el proyecto de ley “hambre cero”, que anula el Fonacide y, por lo tanto, lo que deben recibir las universidades por la gratuidad en la educación superior.
Lea más: “Hambre cero” facilitaría la erradicación de la pobreza extrema, según ministro del MEC
“La ley de arancel cero fue una conquista de la juventud paraguaya, a la cual no renunciaremos por intereses propios de la clase política, siendo una herramienta que permite a miles de jóvenes de todo el país poder estudiar y formarse, en un mundo donde las competencias son cada vez más altas”, indicaron en un comunicado.
Exigen blindaje, garantía y los porcentajes detallados que serán destinados anualmente del fondo del tesoro al programa.
La organización Estudiantes por el Boleto Universitario exigió un respaldo a través de una Ley que establezca una fuente de financiamiento segura y permanente. La rectora de la UNA, Zully Vera, aseguró que “no habrá ninguna desfinanciación y que al contrario, verán otras fuentes de financiamiento para la universidad”.