El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram), confirmó que parte del cielorraso cayó en el sector de terapia intensiva esta mañana y pedazos terminaron sobre una paciente de 84 años, que se encontraba internada por un cuadro de neumonía.
Destacó que la persona afectada está bien y fue trasladada a otro sector. Agregó que rápidamente empezaron los trabajos de reparación del techo. “Esto sale del bolsillo del director”, destacó el doctor González con respecto al presupuesto para la refacción.
Lea más: Video: impresionante “lluvia” en quirófano del Incan, en plena cirugía de un paciente oncológico
Hospitales se quedan sin presupuesto por al menos dos meses
El doctor González reveló que cada año ocurre lo mismo: desde enero hasta marzo –aproximadamente– se quedan sin presupuesto para casos de emergencia.
“No tenemos (presupuesto) los meses de enero a marzo; las cuestiones urgentes son bancadas por la cabeza de los hospitales. Es algo que hace a la administración pública. Una vez firmado el decreto reglamentario por parte del Presidente, eso pasa al Ministerio de Economía y finalmente a Salud Pública. Uno comienza a tener presupuesto genuino y corriendo una vez que se ven los desembolsos... Y eso ocurre en marzo”, reveló.
Agregó que por casi tres meses se quedan sin dinero para casos de emergencia. “No puedo esperar (...) El hospital tiene un sinnúmero de necesidades y caen a diario. Me es más práctico esperar donaciones, criterios de oportunidad o resoluciones de juzgados de garantías que esperar un presupuesto que no va a venir en estos meses”, señaló sobre por qué decidió pagar él esta reparación.
Lea más: Festín de salarios en la dirección de impresión y central telefónica del Congreso
Hospital espera presupuesto para reformas
El doctor González destacó que el Ineram necesita una reforma genuina, pues hay muchos sectores que él considera “irrecuperables”. Señaló que el edificio tiene casi 80 años y “ha quedado fuera de las comodidades que tendría que tener un hospital moderno”.
En ese sentido, recordó que el Gobierno había dispuesto la entrega de un presupuesto extra de G. 6.000 millones hace unos años para obras, pero lo entregaron recién al término del ejercicio fiscal, por lo cual no pudieron hacer un llamado a licitación. Agregó que esperaban que dicho monto sea restituido el año pasado, pero eso no ocurrió.
“Todo tiende a demorarse, pero vamos a seguir esperando. Tenemos la esperanza de que esto tiene que cambiar en algún momento”, expresó.
Salarios son menores que los de algunos “nepobabies”
Por otra parte, el doctor señaló que actualmente un médico del Ineram debe tener tres vinculaciones para alcanzar el sueldo de G. 15 millones.
Ese monto es igual al de muchos directores o “nepobabies” que fueron dados a conocer en estas semanas. Incluso es inferior al sueldo de Montserrat Alliana Encina (25), hija del vicepresidente Pedro Alliana, quien actualmente cobra G. 18 millones al mes.