Ybytymí: Denuncian supuesta donación irregular de una vivienda a favor de la Diócesis de Carapeguá

YBYTYMI. Dos hermanos denuncian supuesta donación irregular de una vivienda, a favor de la Diócesis de Carapeguá. La cesión de derecho habían realizado en vida la mamá de los reclamantes y un tío. La vivienda se encuentra en el casco urbano de este distrito, a metros de la parroquia local. Piden que el Tribunal de Apelación de Paraguarí se expida sobre el juicio de acto de nulidad de donación que se había realizado a favor de la Iglesia.

La vivienda que está en disputa en Ybytymí.abc color
audima

Los hermanos Cristian y Walter Meza Miranda promovieron un juicio de nulidad de la donación de la vivienda a la Diócesis de Carapeguá. Aseguran que dicha transferencia es nula porque la mamá de ellos, Edtih Clotilda Miranda, tenían en condominio con su hermano Juan Peter Miranda, la herencia de sus padres.

Uno de los denunciantes, Cristian Meza Miranda, explicó que el acto jurídico de donación carece de validez, porque estando enferma su madre fue inducida y obligada, supuestamene por la escribana Ismelda Fleitas de Céspedes a firmar una donación a favor del obispado de Carapeguá.

La escribana no puede celebrar dicho acto porque la ley le prohíbe porque es sobrina de “mi madre”. Además, la vivienda desde que falleció su mamá hace 7 años, siempre tuvieron caseros y siempre vienen a verificar la vivienda, dijo Meza Miranda.

La Jueza de Primera Instancia de Paraguarí, Liduvina Otazú de Mereles, se había constituido en el lugar y había rechazado el interdicto de adquirir la propiedad que había planteado la Diócesis de Carapeguá, porque el inmueble está poseído. Ante dicha situación los abogados de la Diócesis, recusaron a la jueza y el caso se encuentra ahora a cargo de la jueza Sady Barreto.

La Corte Suprema de Justicia también rechazó in limine el juicio de nulidad planteado por los hermanos, por lo que ahora solo aguardan que el Tribunal de Apelación de Paraguarí, decidida sobre el interdicto de nulidad de la escritura de donación que habían planteado.

Obispo dice que la donación fue legal

Al respecto consultamos con el obispo de la Diócesis de Carapeguá, Mons. Celestino Ocampo, quien manifestó que esa donación y la entrega de la escritura se había hecho en un acto público, en época de Mons. Celso Yegros. Alegó que en el ánimo de la Diócesis no está entrar en conflicto con la familia, hay una escritura de donación, que los verdaderos herederos que son los hermanos Edith y Peter habían cedido en vida a favor de la diócesis.

Explicó que sabe que tienen otras acciones que pueden iniciar como el desalojo, pero que no hacen para no entrar en conflicto con ellos. Agregó que la justicia está actuando de acuerdo a derecho como corresponde.

Lo
más leído
del día