Dengue obliga a habilitar pabellón de contingencia en Guairá

El Hospital Regional de Villarica habilitó un pabellón de contingencia destinado exclusivamente a pacientes con cuadros de arbovirosis, con el fin de descongestionar el área de urgencias. El centro asistencial reporta un promedio diario de 200 a 250 pacientes con cuadros febriles y casos sospechosos de dengue.

Pacientes con cuadros de dengue recibiendo hidratación en el pabellón de contingencia.Carlos Ávalos
audima

Ante la gran demanda de pacientes con cuadros febriles, principalmente casos sospechosos de dengue o chikunguña, el Hospital Regional de Villarrica habilitó un pabellón de contingencia destinado exclusivamente a las personas con síntomas de arbovirosis que diariamente van en aumento. Semanas atrás llegó a su pico más alto, con 400 notificaciones al día. El pabellón es solamente para pacientes adultos y apunta a descongestionar los servicios de urgencias y separar los casos de covid-19.

El director del hospital, Dr. Cristhian Matto, indicó que es preocupante el aumento de casos de dengue y en consecuencia el hospital se ve abarrotado de pacientes, por lo que de forma estratégica se habilitó el pabellón de contingencia.

“Por día tenemos un promedio de 200 a 250 pacientes de cuadros febriles, pero el pico más alto que tuvimos alcanzó las 400 notificaciones en un día. El pabellón recibe solamente pacientes adultos y puede albergar a entre 12 y 14 personas al mismo tiempo; está climatizado y de momento contamos con los insumos que necesitamos”, explicó Matto.

Con relación a los insumos que se utilizan para asistir a los pacientes con cuadros febriles, principalmente para la hidratación, Matto indicó que el nosocomio cuenta con los mismos, pero que es algo fluctuante teniendo en cuenta la alta demanda de pacientes. “Hay días en los que nuestro stock está al 100% y por la alta demanda vamos agotando algunos ítems, pero son repuestos semanalmente; hay incluso veces en los que vamos a buscar insumos dos veces a la semana”, puntualizó.

Gobernación contrató personal de blanco

Para el funcionamiento del pabellón de contingencia, la Gobernación de Guairá contrató 28 profesionales en enfermería. Además de las sillas para hidratación, el lugar también cuenta con 12 camas para internación y se pretende ampliarla el número a 14.

“Queremos fortalecer la salud con todo lo que podamos; hicimos donaciones de sillas, camas para internación y más. También contratamos profesionales de blanco para ayudar en esta epidemia, como también en el marco del proyecto de salud 24 horas en los centros de salud con un total de 176 funcionarios”, destacó el gobernador César Luis Sosa (ANR).

Con el pabellón de contingencia se descongestionó bastante los servicios de urgencias en el Hospital de Villarrica.

Lo
más leído
del día