Fiscala acusa a exjuez de Ybycuí por prevaricato y pide que afronte juicio

La fiscala Natalia Cacavelos acusó al exjuez de Paz de Ybycuí Francisco Goiburú Martínez por prevaricato. En 2021, con base en un recibo de dinero que carecía de fuerza ejecutiva, admitió una demanda contra un artesano, para quien decretó embargo y ordenó secuestrar un camión, el cual era la única herramienta de trabajo del demandado.

Francisco Goiburú Martínez, exjuez de Paz de Ybycuí.Gentileza
audima

La representante del Ministerio Público presentó su requerimiento conclusivo acusatorio contra el exjuez de Paz de la ciudad de Ybycuí, Francisco Goiburú Martínez, por su participación en la comisión del hecho punible de prevaricato, previsto en el artículo 305°, inciso 1º del Código Penal, y al mismo tiempo solicitó al juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, que está a cargo del caso.

El magistrado, de admitir la acusación, después deberá fijar fecha y convocar al exjuez Francisco Goiburú para sustanciar la audiencia preliminar.

Francisco Goiburú había sido imputado el 27 de julio de 2023 por prevaricato. La fiscala concluyó la etapa preparatoria tras analizar las constancias agregadas al cuaderno de investigación fiscal, considerando que existen suficientes elementos de convicción que señalan al exjuez como autor del hecho punible citado.

Inició juicio ejecutivo a partir de recibo de dinero

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscala, el expediente civil caratulado como “Julio César Martínez Isasi c/ Reinaldo Rubén Benítez Gómez s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo” fue tramitado en el Juzgado que estaba a cargo de Francisco Goiburú.

Goiburú, con base en un recibo de dinero presentado de forma adjunta a una demanda impulsada por Julio Martínez contra Reinaldo Benítez, tuvo por admitida la acción. En ese sentido, el juez decretó el embargo y luego ordenó el secuestro de un camión Mercedes Benz, modelo 814, con placa XBC 494, que era la herramienta de trabajo del artesano Reinaldo Benítez.

Posteriormente, el camión fue entregado a la parte actora, en carácter de depositario judicial por orden del mismo juez, hoy acusado por la representante del Ministerio Público.

En ese marco, Goiburú presuntamente admitió que se promueva la acción preparatoria de un juicio ejecutivo, sobre la base de un recibo de dinero, documento que sería inhábil para ello, según lo que establece el Código Procesal Civil.

La agente fiscal subrayó que el procesado dictó una resolución mediante la cual dispuso los trámites para que el juicio ejecutivo se haga efectivo, con base en documentos que carecerían de la fuerza requerida según lo establece la norma paraguaya. Además, se menciona que el juez Goiburú dictó el autointerlocutorio sin los requisitos que legitimen la actuación jurisdiccional y violando así los artículos 439, 443, 448, 450 y 461 del Código Procesal Civil.

JEM desaforó al exjuez de Paz

El 19 de setiembre de 2023, en sesión ordinaria, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) procedió a desaforar al entonces juez de Paz Francisco Goiburú, a modo de que su sometimiento a la justicia sea pleno. La medida se efectuó partiendo del pedido hecho por el juez Humberto Otazú. Para este caso, el Jurado había designado como fiscala acusadora a la abogada Alejandra Benítez.

Recién luego de este procedimiento Francisco Goiburú prestó declaración indagatoria ante la Fiscalía el 29 de noviembre de 2023.

Lo
más leído
del día