Para el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, la bancarización es un avance que se debe destacar por el importante ahorro que genera. El pago mensual alcanza al 91% de los participantes del programa Tekoporã que ya están bancarizados, equivalente a más de 160.000 personas, mientras que el 9% restante, unas 16.000 personas, siguen cobrando en forma bimestral.
Los beneficiarios del programa que perciben sus haberes mediante red bancaria, es decir, que cuenten con tarjetas de débito o bien, acudan a una ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF), cobrarán mensualmente en este 2024.
“Encontramos un porcentaje muy importante que estaban cobrando por cajeros móviles que representa un riesgo enorme en transporte de caudales, teniendo en cuenta el costo operativo. Con esto nos ahorramos unos G. 300 millones mensuales, al lograr la bancarización ya del 87% y apuntamos a llegar al 100% este año”, especificó.
El pago mensual para los beneficiarios se concretó primeramente en cuatro departamentos y la capital del país, el pasado mes de octubre.
Lea más: Programa de pensión para adultos mayores dependerá del Ministerio de Desarrollo Social
Posteriormente, el plan se extendió a otros cinco departamentos, llegando a nueve, mientras que ahora se extenderá a todo el país, indicó.
También mencionó que desde este 2024 se dispuso un aumento del 25% en los montos que percibían los participantes.
¿Cuándo cobrarán por el mes de enero?
Los beneficiarios de Tekoporã accederán al cobro de lo correspondiente por el mes de enero la próxima semana, aunque no se especifica aún el día que iniciarán los pagos.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp