El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prepara una plan que busca evitar “conflictos” como protestas, tomas de colegios y otras medidas que protagonizan los jóvenes dentro de los colegios. La iniciativa se da de cara al inicio del año lectivo el viernes 23 de febrero.
La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, explicó que los directores serán capacitados para que puedan tener este acercamiento con los estudiantes desde el día uno.
Lea más: Escuela está sin luz y hay incertidumbre sobre inicio de clases
En ese sentido, los primeros directores que implementen la estrategia serán quienes tendrán a su cargo el programa Escuelas Abiertas, que comienza este lunes 29 de enero y se extiende hasta antes del comienzo del año lectivo en 150 centros escolares de todo el país.
“Tenemos muchos conflictos cada año en las escuelas y pensamos que esta estrategia les puede ayudar a que tengan tiempo de hablar de sus cosas, de sus necesidades y priorizar lo que realmente necesitan en la escuela”, aseguró la viceministra del MEC.
MEC: El año pasado se registraron oficialmente solo 3 tomas de colegios
Ante la falta de respuestas de las autoridades, los estudiantes suelen decidir medidas como protestas o tomas de colegios, principalmente en establecimientos públicos.
Sin embargo, según datos de la dirección general de Protección del Ministerio, el año pasado, de febrero a noviembre solo se registraron tres tomas de colegios.
Lea más: MEC: de 2.622 denuncias de violencia escolar, casi la mitad de los casos están sin resolverse
En caso de no llegar a acuerdos con los directores, Pereira explicó que intentarán que se siga conversando con otros actores educativos, antes de tomar otras decisiones.
“Lo que queremos es que si hay problemas, se hable de esto y si no encuentran manera de canalizar o solucionar, que busquen ayuda dentro de todo el circuito educativo, que siempre está abierto”, remarcó la viceministra.
Expresó que también buscan el diálogo para “evitar que la escuela sea aburrida”.