Alrededor de las 19:00 de ayer jueves, en la fracción Don Alejandro, correspondiente a la zona del Bosque Guggiari del Barrio Las Mercedes, Areguá, se desató un incendio debido a la quema incontrolada realizada por un individuo que habitualmente quema basuras de todo tipo, según vecinos.
La Unidad Forestal de los Bomberos Voluntarios y la Vigésima Primera Compañía de Bomberos de Areguá lograron sofocar el incendio que duró más de una hora.
Sin embargo, Domingo Vera, poblador de la zona, reclama que la comisión vecinal Don Alejandro presentó varias denuncias con pruebas contundentes de las quemas de basura en la zona. Incluso, tienen identificada a la persona que realiza el delito.
Uno de los de vecinos informó que “el señor prende fuego y se marcha”. Esta no es la primera vez que los pobladores tienen que soportar incendios de gran magnitud. “De noche el señor Eduardo Velázquez prende fuego a las basuras o ramas secas que trae y luego se marcha. El gran incendio alarma a todo el barrio y pone en peligro a todo el barrio”, expresó preocupado.
“En reiteradas oportunidades hemos denunciado ante la Municipalidad, la comisaría e incluso presentamos el caso a la dirección de Medio Ambiente, y hasta hoy no tenemos respuesta”, manifiesta Vera. Aseguran que una sola vez funcionarios de la Municipalidad fueron a verificar el sitio, dejando sin efecto la intervención.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Esperamos que se haga justicia y que denuncien a este señor que es causante de estos desastres ecológicos y del daño ambiental, lo cual constituye un delito de acción penal pública”, añadió con indignación. Resaltó que el fuego llegó detrás de su casa, pegado a la pared.
Incendio en Areguá, calle en mal estado y criadero de mosquitos
Las calles inaccesibles, como Cerro Chorori y Gral. Díaz, ambas cruzan la calle principal asfaltada Humaita (circunvalatoria), hacen que el servicio de recolección de basura no pueda llegar y que, en casos de incendios, los camiones de bomberos también encuentren dificultades para ingresar. Aunque estén señalizadas, no pueden funcionar como calles debido a su estado inaccesible. Esto afecta a toda la comunidad y a su seguridad.
Otra habitante de la zona exige al intendente que atienda esta problemática. “Se utiliza como vertedero, Villa Cariño. Es impresionante la cantidad de mosquitos y la cantidad de basura que hay”, denunció Maura Molinas.
Lea más: Instituciones educativas de Areguá y Luque aceleran refacciones para el programa “Escuela Abierta”
Intentamos comunicarnos con la director interino de la dirección de medio ambiente de la Municipalidad de Areguá pero él no se encontraba en ese momento. La secretaria de esta dirección no posee datos suficientes para proporcionar respuestas ante estas denuncias.
Según Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en Areguá fueron identificados 3.245 criaderos del mosquito transmisor del dengue y chikungunya.