En conversación con ABC TV, Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, afirmó que la Comuna asuncena no tiene la potestad de rescindir el contrato suscrito con el consorcio Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado.
Luego del fallido intento de implementación del estacionamiento tarifado en tres zonas de Asunción –el centro de la ciudad y las zonas de Villa Morra y Sajonia– en la semana del 2 de enero, la Municipalidad de Asunción suspendió “sine die” el servicio debido a fallas en la aplicación móvil de Parxin.
Lea más: Piden formalmente a “Nenecho” rescisión de contrato con Parxin y análisis de posible demanda
Casi tres semanas después de la suspensión del servicio, Parxin sigue trabajando en poner a punto su “app”.
Mientras tanto, el concejal opositor Álvaro Grau (Partido Patria Querida) solicitó formalmente esta semana al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, Partido Colorado) iniciar el proceso de rescisión del contrato con el consorcio.
Ley de Concesiones
Sin embargo, Mora insiste en que “no hay nada que podamos hablar de rescindir el contrato” debido a que una eventual rescisión deberá encararse por medio de la Ley de Concesiones, que en su artículo 44 posibilita rescindir en caso de “incumplimiento grave” de los términos del contrato.
Señaló que ese incumplimiento deberá ser comunicado y explicado en detalle a un Tribunal Arbitral, pero que la Municipalidad no puede rescindir unilateralmente el contrato sin ser sancionada con el pago de una fuerte multa.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Por eso es importante llevar adelante este proceso de revisión, nutrirnos de documentación. Lo único que no queremos es tener que pagar una indemnización porque nos apresuramos en tomar una decisión que no correspondía”, dijo.
Mora comentó que la Municipalidad ya remitió a la Contraloría General de la República toda la documentación solicitada para dar inicio a su auditoría de los términos del contrato con Parxin y su implementación.