Colegios privados ajustarán cuotas entre un 5% y 7%, anuncia gremio

Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas confirman que muchas instituciones privadas están realizando ajustes en las cuotas de acuerdo al incremento salarial que hacen con base en la inflación. La alta morosidad sigue siendo un problema, aseguran.

Instituciones privadas de enseñanza incrementan sus cuotas para este 2024 en base al índice de inflación.
audima

Patricia Toyotoshi, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, se refirió a la actual situación que viven los colegios privados en cuanto al aumento de las cuotas, y afirmó que, si bien los montos son independientes a cada institución, los porcentajes actuales varían entre un 5% y un 7%.

“Cada uno, por supuesto, se maneja de forma diferente, tiene su presupuesto diferente, la población estudiantil diferente, entonces cada colegio decide si aumenta y en cuánto porciento hacerlo”.

Aclaró que más que aumentos, son ajustes con base en el porcentaje de inflación que se registra en el país, que en el peor de los casos llega a 10%, lo que obliga a revisar los costos de las instituciones.

Toyotoshi señaló que estas cifras representan al menos la realidad de los colegios integrantes de la asociación, aclarando que hay muchas instituciones que no están agremiadas o lo están en otros grupos.

Fotografía de referencia: alumnos en una clase.

Colegios privados: ajuste de salarios de acuerdo a la inflación

En ese sentido, dijo que en la mayoría de las instituciones agremiadas buscan ir ajustando el salario de su plantel docente de acuerdo a la inflación. Por la alta incidencia que esto tiene en el presupuesto, también incide de manera significativa en el cálculo de la cuota.

En promedio, aseguró que a este rubro se destina al rededor del 70% del presupuesto de estas instituciones, mientras que solo el resto está disponible para inversión en infraestructura. La presidenta del gremio agregó que como instituciones privadas siempre están en búsqueda de los mejores profesionales, lo que obviamente requiere de una mejor paga.

Toyotoshi agregó que al tratarse de instituciones privadas hay una mayor exigencia de parte de los padres en cuanto a los servicios que brindan, lo que también incrementa los costos operativos.

Imagen de referencia: uniforme escolar.

Alta morosidad en instituciones privadas

Otro problema que enfrentan estas instituciones, según aseguró, es el de la morosidad, que ante la prohibición de parte del ministerio de medidas como la retención de la libreta, aumenta las tasas de moralidad de estas instituciones.

“Es un tema delicado y realmente preocupante a morosidad de los padres que dejan en el colegio. Hay veces que salen del colegio y dejan la cuenta. Al final tenemos que contratar abogados para hacer la cobranza y es un costo más para nosotros, pero preferimos cobrar algo para poder solventar el colegio”.

Inicio de clases en colegios privados

En cuanto al retorno a clases en las instituciones privadas, señaló que si bien no tienen una fecha unificada, conoce que algunos iniciarán en los primeros días de febrero, otros inician a mediados del mismo mes, a diferencia de los públicos en la siguiente semana.

Aseguró que en la asociación están un poco más de 50 instituciones privadas, la mayoría de Asunción y Central, además de un colegio de Encarnación y otro de Ciudad del Este.

Lo
más leído
del día