Los casos de dengue siguen mostrando un alto porcentaje de afectados en la población pediátrica. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el 31% de casos registrados del arbovirosis corresponde a niños de entre 5 a 14 años.
Lea también: Salud Pública recurrirá a tercerización de camas si casos de dengue y covid se agravan, dicen
El doctor Héctor Castro, director general del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, confirmó hoy que la población más vulnerable y afectada por el dengue durante esta epidemia son los niños. En el hospital público, se atendieron a la fecha más de 2 mil casos de dengue, indicó el médico a ABC Cardinal.
“En el Hospital Pediátrico tenemos desde el 1 de octubre (2023) hasta ahora, más de 2 mil casos atendidos e internados, en su gran mayoría niños de 5 a 14 años. Hoy, en el hospital hay 35 niños internados por dengue, 6 de ellos están en la terapia intensiva. Los más afectados en la internación son los niños de 5 a 14 años”, aseguró Castro.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lo preocupante del dato es que en la primera semana de enero, el médico había indicado a ABC que el número de niños afectados y atendidos por dengue en el hospital sumaban unos 900 casos en total. Es decir que la cifra se duplicó y superó los 2 mil afectados en apenas 20 días.
Lea más: Más de 900 casos sospechosos de dengue se registra en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu
“La población pediátrica es la que está siendo afectada en un gran número. Se ven más casos en el grupo de los niños. La particularidad de esta epidemia es que hay muchos niños afectados”, afirmó el médico.
Niños ingresan a terapia intensiva por dengue grave
Sobre los pacientes en edad pediátrica que requieren de terapia intensiva, el director del hospital sostuvo que se trata de niños con dengue grave.
“El dengue grave es cuando hay sangrado importante, se pierde la integridad los vasos por el daño que ocasiona la enfermedad y hay poco flujo de sangre dentro de las venas, pero hay mucho líquido en el exterior. Eso ocasiona daños en órganos vitales como el corazón y el cerebro, porque llega poca sangre y por otro lado aprieta tejidos porque hay líquidos donde no debe existir”, explicó.
El doctor Castro resaltó que la prevención del dengue no solo implica la eliminación de criaderos, sino también que se recurra a la consulta si hay fiebre, no recurrir a la automedicación y guardar reposo bajo mosquitero y usando repelente.
Dengue vertical es “infrecuente”, afirmó Castro
En relación al contagio del dengue de madre a hijo al momento del alumbramiento, conocido como dengue vertical, el director del Hospital Acosta Ñu indicó que existe la posibilidad, pero es “infrecuente”.
Lea más: Dengue: el peligro del “contagio vertical” de embarazada a bebé
“Es una posibilidad en la situación endémica como la que vivimos. Cuando hay mucha circulación viral, muchos contagios, obviamente la embarazada no está exenta de padecer el contagio y luego la enfermedad. Si bien es infrecuente la trasmisión durante el embarazo, al que llamamos trasmisión vertical que ocurre de la madre al hijo, es posible”, afirmó.
Castro agregó: “ninguna persona, ninguna condición está exenta en este momento a padecer esta infección que es contagiosa a través de la picadura del mosquito. No hay trasmisión de persona a persona, excepto de la madre al hijo recién nacido”.
Teledengue: casi 3 mil pacientes beneficiados
El doctor Derlis León, director de Redes y Servicios de Salud, comentó por su parte que mediante el servicio de Teledengue, para el seguimiento de pacientes con cuadros febriles por arbovirosis, se logró que el 65% de los asistidos vía telefónica ya no tenga que recurrir al servicio sanitario.
Lea también: “Teledengue”: Salud dará seguimiento telefónico a pacientes con sospecha de dengue
“Tenemos más de 4.500 notificaciones enviadas a nuestro servicio de teledengue. Son pacientes que consultaron por primera vez y nos facilitaron los datos para que nosotros hagamos el seguimiento. El 65% de esas personas, que son más de 2.900 pacientes, están hoy en seguimiento telefónico, lo que significa que no volvieron al hospital. Para nosotros es muy importante”, dijo el médico.
El doctor León señaló que la medida es efectiva para evitar la aglomeración en los hospitales.