El procesado Ángel Antonio Flecha Barrios, detenido durante el Operativo Dakovo desplegado en diciembre pasado y cuya extradición ha sido solicitada por la justicia brasileña, cuestiona el hecho de que Amarilla sigua ejerciendo como juez de garantías, pues en diciembre pasado fue designado miembro del Tribunal de Apelación en lo penal, cargo que asumirá en febrero.
Lea más: Dakovo: juez corre traslado de pedidos de extradición de Brasil a Fiscalía y defensas de procesados
“(...) suponemos que existe una situación que afecta su imparcialidad o independencia, lo que quebranta la seguridad jurídica tan pregonada en todas las legislaciones de carácter mundial”, afirma la letrada en su presentación.
Juez afirma que recusación no tiene fundamento
Por su parte, Amarilla destaca en su contestación que si bien la defensa invoca el artículo 50 inc. 13 del Código Procesal Penal referente a cualquier otra causa fundada en motivos graves que afecten la imparcialidad e independencia del magistrado.
“(...) y para sorpresa de éste Magistrado, el agravio de la parte recusante señala, que debido a que la Corte Suprema de Justicia me ha designado miembro de un Tribunal de Apelación en lo Penal, la recusante supone que ello afecta mi imparcialidad e independencia, sin expresar cual sería el motivo para tamaña afirmación”, señala Amarilla.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Ministro advierte que extraditables podrían ser condenados a 24 años
“Todas las resoluciones dictadas en este proceso, se encuentran fundamentadas y basadas en la Ley y Tratados Internacionales, de donde no termino de comprender cual precisamente es el agravio de la recusante al afirmar que mi persona estaría desempeñando un cargo de Camarista en un tiempo futuro, por lo tanto se eleva el presente informe y solicita el rechazo de la recusación planteada por ser claramente impertinente”, agregó el magistrado.
Brasil pide extradición de 10 de los 16 detenidos en el Operativo Dakovo
La operación Dakovo, catalogada como la mayor operación contra el tráfico internacional de armas en los últimos años en la región sudamericana, fue ejecutada por la Policía Federal (PF), en Brasil; la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en Paraguay; y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Estados Unidos.
El objetivo de la operación fue la de desarticular el esquema de tráfico ilegal de armas que eran enviadas a nuestro país para luego distribuirlas a grupos o facciones criminales brasileños como Comando Vermelho y Primer Comando da Capital (PCC).
Lea más: Operativo Dakovo: grupo criminal traficaba armas para Comando Vermelho y PCC
En el operativo se identificó al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, radicado en nuestro país hace años, considerado como el presunto mayor “importador” de armas de Sudamérica. El extranjero permanece prófugo de la justicia, al igual que su esposa, la exmodelo Julieta Nardi.
Lea más: Dakovo: Dirisio dice que Policía brasileña falseó conversaciones y que no se entregará
Hasta ahora hay militares, empresarios y gente vinculada a los negocios de venta de armas investigados y procesados.
Hay 16 detenidos en Paraguay y sobre10 de ellos pesa pedido de extradición desde el Brasil, causa a cargo del magistrado Gustavo Amarilla.
El proceso abierto en nuestro país con relación a los demás detenidos en el megaoperativo y que están procesados por supuesto tráfico y comercialización de armas de fuego, asociación criminal y otros delitos, está a cargo de la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez.
Asimismo, hay seis personas que están prófugas de la justicia.
El valor total de las armas, largas y cortas, es superior a los US$ 5 millones y serán utilizadas por las fuerzas de seguridad.