El doctor Derlis León, director general de Desarrollo de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), afirmó que las consultas febriles relacionadas a dengue y covid-19 registran un aumento importante. Refirió que el sistema público de salud está preparado para afrontar la demanda, con unas 1.500 camas en sala en todo el país, y que se recurrirá a la tercerización del servicio en caso de agravarse la epidemia.
“Tenemos un aumento importante en el número de consultas, más del 90% son ambulatorias. Nuestra capacidad de respuesta para internación, tanto en covid como dengue, está con la posibilidad de absorber todavía esa demanda en caso de que la epidemia así lo requiera”, afirmó el médico.
Según dijo León, actualmente Paraguay registra una incidencia de internación -tanto dengue como covid-19-, que no llega al 5% del total de consultas.
“En el relevamiento de número de camas en el sistema en todo el país, contamos con más de 1.500 camas disponibles en salas de internación. En el caso de la terapia intensiva, tenemos un 75% a 80% en ocupación de camas (por otras patologías), que nos permite con ese porcentaje restante libres en adultos, poder absorber todavía la demanda en el caso de requerir”, sostuvo León.
En pediatría, tercerización sería solución en caso de necesidad, afirman
El médico puntualizó que en el área pediátrica, el crecimiento de camas de terapia intensiva durante la pandemia del covid-19, no aumentó tal como lo hizo en el sector adulto, por lo que en caso de necesidad, se recurriría a la tercerización.
Lea también: Salud intensifica vacunación contra el covid ante aumento de casos
“En el caso de niños, no crecimos en capacidad instalada, porque el covid fue más de adultos. De todas maneras tenemos una capacidad de respuesta del 15% del total de camas. La demanda es muy dinámica, por lo que tenemos la estrategia de poder tercerizar el servicio en el caso que necesitemos en pediatría”, aseguró.
El director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, puntualizó que la cartera sanitaria tiene capacidad de respuesta y varias estrategia para afrontar un aumento de casos e internaciones. Citó por ejemplo, teledengue, clínica móvil, consultorios nocturnos y, la atención primaria en salud.