Pese a las reiteradas quejas y manifestaciones de los pobladores de Arroyos y Esteros, la construcción de un vertedero en la compañía Mainumby no se suspende.
Numerosas familias, trabajadores de la agricultura, productores de caña de azúcar e incluso empresas privadas están en contra de la ejecución de este proyecto. Sin embargo, hasta ahora el intendente José Filippi Vera Martínez (ANR) no ha salido a tranquilizar a la población.
El relleno sanitario que pretenden instalar en la ciudad se ubica a 1.400 metros del río Piribebuy y a 500 metros de varias viviendas.
Paola Godoy es pobladora de Arroyos y Esteros y reside en la compañía Mainumby, zona dónde se hará el vertedero. Manifestó su indignación por la falta de consideración que tiene el intendente hacia la clase trabajadora.
Indicó que la ciudad es reconocida como “Valle orgánico” justamente por la calidad de exportación de azúcar orgánica a 30 países. “Nuestra ciudad merecía más respeto hacía su gente”, dijo.
La pobladora expresó su angustia por la instalación del vertedero, porque en la compañía Mainumby se tiene un gran campo y humedales, donde habitan distintos tipos de flora y fauna que deben ser protegidos.
Resaltó que el humedal que alimenta el principal río del departamento de Cordillera, que cruza varias ciudades y desemboca al río Paraguay. “Todo eso se debió haber respetado”, expresó.
Mala ubicación para un vertedero
Paola Godoy también hizo énfasis en que ella y su familia se sustentan de la agricultura y por eso están muy preocupados ya que considera que eligieron una mala ubicación para el acopio de residuos.
Aseguró que si se llega a tener un relleno sanitario de esa magnitud los trabajadores de la zona serán gravemente perjudicados. Agregó, que la propuesta para este vertedero en un sitio de humedales es criminal, porque durante las crecidas del río Piribebuy, el lugar se vuelve un caos, por lo que significativamente será un riesgo de contaminación.
“Los humedales son ecosistemas frágiles que albergan una biodiversidad única; su contaminación podría traer consecuencias desastrosas para nuestra fauna local y nuestros productos orgánicos podrían perder su certificación si se contamina nuestra agua o tierra”, enfatizó Paola Godoy, pobladora de la compañía Mainumby.
Lea más: Pobladores de Arroyos y Esteros endurecen protesta contra la construcción de un vertedero
Junta Municipal solicitó la anulación del proyecto del vertedero
En la tarde de ayer, ocho de los doce concejales del distrito de Arroyos y Esteros, trataron como orden del día el tema de la construcción del vertedero que preocupa a los habitantes de la localidad.
El concejal Héctor Capdevila (PLRA) señaló que en esta sesión los concejales han decidido anular el proyecto que aprobó de forma arbitraria la Intendencia, en la cual se habilitó la obra de un vertedero en la compañía Mainumby.
Explicó que con la participación de ocho concejales, se resolvió solicitar al ejecutivo mediante resolución la anulación del proyecto del vertedero en la ciudad.
“El documento fue remitido al Juzgado para que se pueda aprobar y proceder a las denuncias judiciales correspondientes contra el intendente José Filippi Vera Martínez (ANR) y la firma El Farol, quienes no quieren desistir del mencionado proyecto que atenta contra la estabilidad de la población”, dijo el concejal Capdevila.
En la sesión participaron los concejales: María del Mar Benegas (ANR), Édgar Ovelar (ANR), Héctor Capdevila (PLRA), Carlos Ruiz (ANR), Claudia Ruiz ( PLRA), Robert González (PLRA), Dario Brizuela (ANR) y Nery Miranda (ANR).
Los ediles que no participaron son: Ever Poletti (ANR), Hilda Aranda (PLRA), Armando Benitez (ANR), Rosa Villamayor (ANR) presidenta de la Junta y el jefe comunal José Filippi Vera Martínez (ANR).
Llamanos una vez más al intendente Vera Martínez, para consultarle sobre los inconvenientes y por qué no participó de la sesión. Pero no atendió nuestras llamadas. Estamos abiertos si desea referirse al caso.
Movilización continuará
De momento ciudadanos autoconvocados seguirán con la movilización pacifica frente a la Municipalidad de Arroyos y Esteros para exigir al intendente que pare con el proyecto del relleno sanitario.
Los pobladores pretenden seguir con la manifestación todos los días a las 17:00.