Compra de insumos que caducan en depósito, utilización de elementos quirúrgicos vencidos, mala distribución de recursos humanos y falta de gestión, además de nula productividad en horario tarde y noche, son solo algunas de las irregularidades detectadas en el servicio de Gastroenterología y Endoscopía del Instituto de Previsión Social (IPS).
Actualmente, los pacientes que requieren de un estudio de endoscopía digestiva, deben esperar como mínimo ocho meses. Desde hace unos 12 años, el área está a cargo del doctor Daniel Cantero, quien fue removido de su puesto por la Gerencia de Salud en octubre pasado, pero restituido tras recurrir -según denuncias- a influencias políticas. Su sueldo es superior a los G. 16 millones.
Además de revelarse que el doctor Cantero, apenas asiste por las mañanas, tres veces por semana a su puesto laboral, pese a que el servicio debe atender de 07:00 a 19:00, el documento evidenció que se dejaron vencer insumos por G. 757.915.943, equivalente a US$ 103 mil. El informe muestra que algunas de los elementos quirúrgicos hallados en depósito (35 ítems), vencieron incluso en el 2021.
Entre los ítems que fenecieron -algunos de los cuales quedan dentro del paciente tras la cirugía- se encuentran insumos que tienen elevadísimos costos, con precios de hasta 13 millones por unidad.
IPS: usan insumos vencidos en servicio de gastroenterología
Lo más grave del caso, es que el equipo fiscalizador constató que bajo el exclusivo criterio médico del doctor Cantero, los insumos vencidos estaban siendo utilizados pese a haber fenecido hace varios meses e incluso años. Según el informe, el uso de los insumos que caducaron no cuenta con respaldo de pruebas o estudios científicos que demuestren o no la eficacia de los materiales médicos.
Lea también: IPS: médico acusado de utilizar influencias políticas seguirá como director
A todo esto se suma que el médico solicitó, recientemente, la compra de fármacos por un valor de G. 1.975 millones. De los 35 ítems que caducaron en depósito, el nuevo llamado es para “reponer” 19 ítems.
Mala distribución de recursos humanos y nula productividad por la tarde y noche
Otra de las irregularidades halladas durante la fiscalización del servicio, es la mala distribución del personal del área. Actualmente, son 33 médicos distribuidos en diferentes turnos, quienes deben prestar asistencia.
No obstante, el informe señala que no se cuenta con suficiente cantidad de personal de enfermería en el turno tarde. Esta carencia -según la fiscalización- imposibilita habilitar todas las salas del servicio y disminuye la productividad, que incluso es nula a partir de las 13:00.
Sin brindar mayores detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, confirmó ayer en conversación con ABC Cardinal, que el servicio de Gastroenterología y Endoscopía, está intervenido y que la espera por el estudió médico, llegó a ser incluso de 18 meses.
ABC intentó conversar con el doctor Cantero, pero desde la Dirección de Comunicación se negaron a facilitar el número telefónico del médico, asegurando que la intervención todavía no fue realizada. Posteriormente, se contactó con el doctor Cantero al móvil con terminación 400, y este alegó que no podía atender la llamada por estar en consultorio atendiendo pacientes.
Director está atornillado al puesto
Tras denuncias de violencia, maltrato verbal y otras irregularidades encontradas en el servicio de Gastroenterología y Endoscopía, el doctor Daniel Cantero, había sido removido de su puesto en octubre pasado.
Lea más: IPS quiere tercerizar exámenes de endoscopias para acelerar 5 mil estudios pendientes
Sin embargo, el médico que sería muy allegado al expresidente del IPS, Vicente Bataglia, habría utilizado influencias políticas para permanecer en su cargo como director según denuncias, pese al penoso servicio que ofrece su departamento y las acusaciones en su contra.
La denuncia por violencia contra la mujer, maltrato verbal y psicológico fue presentado por la doctora Mónica Figueredo, quien había sido designada por la Gerencia de Salud para reemplazarlo. No obstante, no pudo ocupar la oficina, por la negativa de Cantero a abandonar su puesto.
Desde el 2022, el doctor Cantero es presidente de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva. Además, es médico de un reconocido sanatorio privado, en donde según fuentes de ABC, ocuparía el tiempo que debería de brindar al servicio en el Hospital Central.