A un mes del inicio de clases, un grupo de profesoras de la escuela Carlos Antonio López del barrio Trinidad, en Asunción, realizan hoy a las 19:00, una vigilia en el predio del instituto, en reclamo de la inseguridad que reina en la zona. Ya realizaron cinco denuncias por el robo de dos ventiladores, ocho equipos de aire acondicionado y diversos actos de vandalismo, perpetrados por personas extrañas al centro educativo.
Lea más: Robaron acondicionadores de aire de la Escuela Carlos A. López de Asunción
“¿Otra vez? Ya vinieron ayer”, comentó una oficial de policía de la comisaría 12 de Trinidad, al recibir al personal docente de la escuela pública, donde están matriculados 180 alumnos. “Sí, nos robaron dos ventiladores esta madrugada”, le contestó la directora de la escuela, Lourdes Villalba.
La educadora comentó que desde el jueves pasado que personas extrañas, quienes serían delincuentes y adictos, ingresan por las noches para robar aparatos eléctricos, principalmente los que contienen cables de cobre.
Restos de tubos fluorescentes, equipos de aire acondicionado desarmados y cajas de hierro utilizadas para resguardar los acondicionadores, se observan esparcidos en el patio y en las aulas de la institución educativa.
Ni el Mec ni la Comisaría local responden ante inseguridad, según docentes
La vigilia se concretó precisamente porque todos los días, desde hace casi una semana, las maestras reclaman garantizar la seguridad de la escuela. Sin embargo, no obtienen asistencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o del Ministerio del Interior, a través de la comisaría local, la número 12.
Lea más: A semanas del inicio de clases, una escuela lo perdió todo en un incendio
Además, un predio colindante es utilizado como aguantadero. En el lugar se hospedan por las noches numerosas personas, dejando desechos fecales y restos de latas utilizadas para el consumo de crack.
El local de al lado es actualmente propiedad del MEC, luego de un litigio con el Poder Judicial, donde ganó el lote. No obstante, el lugar fue abandonado por la cartera educativa.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo ayer durante el lanzamiento del programa Escuelas Abiertas, que “blindarán” las instituciones educativas ante los casos de robos. Aseguró que trabajan en un mapeo de zonas rojas con el Ministerio del Interior.
Los efectivos del Grupo Lince serían destinados a cubrir escuelas y colegios en todo el país.
Sindicato de Directores exige seguridad ante ola de robos en escuelas
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), solicitó una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera, pero el mismo se encuentra con un cuadro de dengue, según comentó el titular del gremio, Miguel Marecos.
Lea más: Peña afirma que inseguridad disminuyó en un 75%: “Es una caída dramática en asaltos”
“Supuestamente el Gobierno habla de una reducción de la inseguridad, pero nosotros queremos saber dónde pasa esto, porque en las escuelas, no”, denunció Marecos.
Marecos indicó que suman 15 instituciones educativas donde se registraron casos de hurtos en las últimas semanas, generando pérdidas importantes de insumos que fueron adquiridos mediante autogestión.