Funcionarios de TICs de la Municipalidad de Asunción y de Mitic se reunieron hoy con miembros del equipo informático del consorcio Parxin, concesionaria del suspendido sistema de estacionamiento tarifado. El jefe de Gabinete, Nelson Mora, dijo que analizarán las mejoras presentadas en la aplicación móvil. También señaló que aún no se dan los presupuestos para una rescisión de contrato, pero se están documentando por si se decida, finalmente, ir a Tribunales.
“Nosotros les habíamos pasado un cronograma de trabajo la semana pasada, solicitándoles que vayan haciendo las intervenciones en lo que se refiere a la usabilidad, la seguridad, todo lo referente a la aplicación. Ayer a la tarde, ellos presentaron parte de ese cronograma y hoy lo validamos”, indicó el jefe de Gabinete municipal.
Lea más: Estacionamiento tarifado: “En todas las instancias ya perdimos”, dice Mora
“Se hizo un análisis de las mejoras que ellos habían presentado, de alguna u otra forma eso se va a analizar y se va a asacar una conclusión al respecto. Esperamos que para la próxima semana se sigan haciendo esas actualizaciones, está el tema de seguridad y el tema de facturación, que son dos situaciones que les habíamos solicitado a Parxin para que vayan mejorando y que de alguna u otra forma podamos ver si esto se va a implementar o no se va a implementar”, añadió Mora.
“Lo que nosotros tenemos como resguardo es que estamos documentándonos a fin de poder tener todo el bagaje posible para que, en el caso de que no se implemente por cuestiones de la imposibilidad misma, del incumplimiento del contrato por parte del consorcio, nosotros tengamos toda la evidencia para ir a los tribunales y poder pedir la rescisión del vínculo que tenemos con el consorcio”, dijo igualmente el alto funcionario.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Parxin realiza ajustes para volver con el estacionamiento tarifado
¿Aún no se dan los presupuestos para rescindir el contrato? se le preguntó a Mora. Contestó: “Aún no, eso se va a dar correctamente en los tiempos que tengan que ser”. Agregó que el artículo 44 de la Ley de Concesiones es el más importante para la comuna en ese sentido. “Habla del incumplimiento grave de la finalidad del contrato, que es lo que podríamos nosotros, eventualmente, utilizar como figura legal” puntualizó.
Pedro Britos, representante de Parxin, dijo que realizaron todos los ajustes a la app y se están sometiendo al protocolo de la municipalidad.
Lea más: Estacionamiento tarifado: hoy vence plazo de Parxin para hacer arreglo en su sistema
“Yo creo que no existe una causal de rescisión”, afirmó Britos. “Nosotros sabemos que existen posiciones ya tomadas, algunas cuestiones inclusive políticas, pero este es un proceso que solamente uno va a notar cuando comience a funcionar, a ver el beneficio. Nosotros estamos poniendo todo de parte del consorcio para poner la puesta en marcha. Confío en que este servicio va a ayudar a ordenar Asunción.”, agregó.
Parxin, inició el estacionamiento tarifado el 2 de enero. Ante problemas con la app y otros cuestionamientos, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) dispuso la suspensión sine die, pero pospone la rescisión del contrato pese a que la empresa no lo cumplió 100% desde el primer día.
Piden nueva revisión de la Contraloría General de la República
La diputada Rocío Vallejo (PQ), el diputado Raúl Benítez (PEN) y el concejal de Asunción Álvaro Grau (PQ), se reunieron hoy para analizar la situación que se da con el estacionamiento tarifado en la capital del país.
Vallejo pidió a la Contraloría General de la República que analice nuevamente el cambio del paquete accionario de la empresa Parxin. Señaló que este cambio, que en su momento no fue notificado a la comuna capitalina, podría ser una causa directa de rescisión del contrato con la firma encargada de implementar el estacionamiento tarifado.
Lea más: Parxin: ¿cómo recupero el dinero que pagué por el estacionamiento tarifado?
Onix Parque y Geolatina SA son las dos empresas que conforman el consorcio y que en 2016 declararon que las acciones se repartían en un 60 y 40%, respectivamente.
No obstante, ese mismo año Geolatina adquirió otro 20% de las acciones, pasando a ser la empresa mayoritaria dentro de Parxin, sin haber informado nunca a la Municipalidad de Asunción, según consta en un informe de la misma Contraloría. Parxin afirma que, pese a tener menos acciones, Onix sigue siendo líder del consorcio.