En el barrio Las Mercedes el humo proveniente de los hornos de alfareros se mezcla con el de la quema de basuras, incluyendo plástico, caucho y desechos domiciliarios. Este problema afecta a la calidad del aire a cualquier hora del día, volviéndolo prácticamente irrespirable, denunciaron pobladores de la zona.
Una residente, que prefirió mantenerse en el anonimato, expresó su hartazgo por no obtener respuestas y acciones de las autoridades a sus reiteradas denuncias.
“Estoy cansada de llevar notas, hacer denuncias (a la Municipalidad), hablar con los vecinos. Es muy común que elijan pagar a los adictos al chespis para que tiren en cualquier lado la basura”, expresó la denunciante.
A pesar de ofrecerse a cubrir los costos del combustible y proporcionar un vehículo para que los funcionarios municipales fiscalicen las quemas, no hubo respuestas de la directora de Medio Ambiente, Ana Espínola.
Numerosos terrenos baldíos son utilizados como vertederos ilegales de basura. La pobladora añadió que la última nota presentada ante la Municipalidad fue remitida con copia al Ministerio de Ambiente y Desarrollo (Mades).
El 13 de enero la Municipalidad emitió un edicto instando a los propietarios de terrenos a realizar limpieza, con la advertencia de que se habrá “intervenciones arbitrarias” si no se cumple con la disposición. La multa estipulada es de 2 jornales mínimos por metro cuadrado de los baldíos descuidados.
Lea más: Areguá: vertedero clandestino en pleno barrio pone en riesgo la salud de pobladores
Hasta la fecha, la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad no tiene registros específicos sobre la cantidad de terrenos denunciados como vertederos ilegales ni sobre la cantidad de multas impuestas, según Almira Gómez, secretaria de la dependencia.
Además de los problemas de recolección y quema de basura, la denunciante resaltó que muchos residentes evitan denunciar por temor a generar conflictos con vecinos, incluso cuando la salud de la comunidad se ve afectada.
La inhalación de humo tóxico puede ocasionar diversas afecciones respiratorias, reacciones alérgicas e incluso problemas pulmonares graves, especialmente en niños y embarazadas, según advierte el Ministerio de Salud Pública.
En el 2019, el intendente de Areguá, el colorado cartista Humberto Denis Torres, fue imputado por delito ambiental por disponer de una propiedad privada como un vertedero de basura de la Municipalidad. Fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión preventiva y se le impuso una caución real o pago de garantía.