La ciudad de Laureles está ubicada en el Ñeembucú y es una de las localidades más alejadas de la capital departamental, Pilar. Fue fundada el 23 de enero del año 1790 por Joaquín Alos y Brú.
Lea más: Preparan trigésima tercera edición de la fiesta de la tradición laureleña
Con el objetivo de mantener vivas las costumbres y tradiciones un grupo de ciudadanos iniciaron la Fiesta de la Tradición Laureleña en el año 1990, hace 34 años. Se realiza en enero en coincidencia con la fecha de la fundación de la ciudad.
A pesar del mal estado del camino para llegar a la ciudad de Laureles, la trigésimacuarta edición de la Fiesta de la Tradición Laureleña tuvo una masiva concurrencia, que superó 3.000 personas durante los tres días, según los organizadores.
La actividad se inició el jueves por la noche con un gran festival artístico con presencia de importantes grupos musicales y ballet de distintas partes de Misiones y Ñeembucú.
La jornada principal se desarrolló el día sábado en la plaza de la ciudad con el desfile de las diferentes carrozas de los establecimientos ganaderos y de la agrupación de caballería de distintos puntos del país.
El evento siguió a la noche en el anfiteatro al aire libre con un gran festival artístico con la presencia de Néstor Damián Girett y su grupo. El público ovacionó a los artistas.
Los visitantes disfrutaron una fiesta popular animada por la banda Tierra Sonora que puso a bailar a todos los presentes. Más tarde subió al escenario el grupo chamamecero de Corrientes Argentina. En el departamento de Ñeembucú y Misiones están muy arraigadas las costumbres correntinas.
Ayer, domingo, la gente disfrutó de la gastronomía laureleña con el más exquisito asado a la estaca, batiburrillo, sopa paraguaya y otros platos típicos de la zona.
La fiesta continuó hasta altas horas de la noche y entrada de la madrugada de este lunes y terminó con una gran corrida de toros en el ruedo municipal. La actividad dejó una muy buena inyección económica en la ciudad según los responsables de la organización.
Pésimo estado del camino
El intendente de Laureles, Fermín Candia, lamentó el mal estado del camino de acceso a la ciudad. Felicitó a todas las personas que igual desafiaron el camino para llegar hasta la ciudad y compartir la fiesta de la tradición.
El trayecto para llegar hasta Laureles desde Pilar es de 120 km, camino de tierra. Desde Yabebyry (Misiones) es de 30 km de tierra, pero se encuentra en peores condiciones, explicó el jefe comunal.
Negativo
Adalberto Achar Aquino llegó desde el departamento de Itapúa para compartir la jineteada con sus amigos de Laureles. Relató que estacionó su vehículo y fue a disfrutar del evento. Cuando regresó encontró que la ventanilla de su camioneta se rompió y que fueron hurtados un aparato celular Samsung A4 y una cartera de color rojo que contenía documentos y tarjetas de créditos y débitos, propiedad de su esposa.
La víctima radicó la denuncia en la comisaría de Laureles quien comunicó del hecho al fiscal Jorge Encina.