No es ningún secreto que muchas personas viven en alquileres ante la falta de una vivienda propia, ya sea esto por diversos motivos. Recientemente, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, compartió una serie de datos que fueron recopilados mediante la Encuesta Permanente de Hogares Continua realizada en el 2022.
Según esta encuesta, alrededor de 538.400 (9,2%) personas viven en viviendas alquiladas.
Por otra parte, el dato más llamativo y hasta cuestionado por la ciudadanía se presentó ante un alto porcentaje de la población que tiene “vivienda propia”: el 82% de la población encuestada.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Este alto porcentaje abarcaría a 4,8 millones de personas, según Ojeda.
Lea más: Censo 2022: implicancias socioeconómicas
El 82% con “vivienda propia”
Al respecto, el director del INE sostuvo que primero hay que tener en cuenta que “una vivienda debe entenderse como la construcción física donde habitan las familias, independiente de la situación legal del terreno”.
Como ejemplo, citó que una familia dice que su vivienda es propia, sin embargo, edificó en un terreno municipal, invadido, cedido o pagan cuotas.
Con esto, todos estos casos mencionados se incluyen en el 82% como vivienda propia y el alto número de personas representadas -casi cinco millones- es porque este porcentaje incluye a todos los miembros del hogar pero esto a su vez no significa que todos sean propietarios de la misma.
También agregó que el porcentaje de personas que dicen vivir en viviendas propias en zonas urbanas es de 76% mientras que en el área rural es de 86% y en referencia a la Encuesta Permanente de Hogares Continua, sostuvo que se llega a 21.000 hogares durante el año.
Lea más: Tasa de ocupación laboral mejoró levemente en tercer trimestre del año, según el INE
Datos del censo aportarán más información
Finalmente, el funcionario sostuvo que los datos del Censo de Población y Viviendas realizado en 2022 aportaría más información sobre el déficit habitacional tanto cuantitativo como cualitativo, tanto en distritos y barrios, aunque esto recién estaría disponible en el transcurso del segundo semestre del 2024.
Otro dato final que comentó Ojeda es que son 38.879 -0,6%- las personas que están viviendo en residencias cuyos pagos se dan en cuotas.
Lea más: Paraguayos siguen a la cabeza en ranking de extranjeros que viven en Argentina