La atención de los pacientes oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) es motivo de quejas constantes. La falta de costosas medicinas, equipos médicos y la espera interminable a un pedido vía amparo judicial, son solo algunos de los obstáculos que enfrentan en el establecimiento de salud.
Lea más: Incan: denuncian que paciente falleció por falta de médicos durante fin de semana
En el hospital, la reposición de ciertos medicamentos están en medio de un largo proceso de licitación y, los pacientes que requieren de una tomografía son derivados a otros servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), afirmaron que la provisión de medicamentos oncológicos mejoró con relación a otros meses. No obstante, alegaron que pese a que la obtención de fármacos mediante amparos judiciales siguen los correspondientes procesos, son numerosos los fármacos que están en falta.
Un solo tomógrafo para cientos de pacientes
A la falta crónica de medicamentos, se suma la carencia de equipos médicos de alta complejidad. Juana Moreno, presidenta de la Apacfa, indicó a ABC TV que actualmente el hospital dispone de un solo equipo de tomografía, que apenas está cubriendo los casos de urgencia e internación.
Lea también: Incan: suspenden agendamientos para tomografía por desperfectos del equipo
Moreno indicó que los pacientes agendados para el citado estudio médico están siendo derivados a otros servicios públicos. No obstante, esta situación conlleva un gasto extra importante para el enfermo.