Dos celulares más una computadora portátil, pertenecientes al presunto dueño de una carga de cocaína incautada en Uruguay Adelio Fretes García, así como un teléfono móvil correspondiente de Antonio Achar Lugo, serán sometidos a una pericia informática autorizada por el AI N° 20 del juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla y que había sido solicitada por la fiscala de Narcotráfico Ingrid Cubilla.
Lea más: Uruguay: incautan más de 650 kilos de cocaina en un contenedor que salió del Paraguay
La representante del Ministerio Público estableció como puntos de pericia la búsqueda y extracción de datos de archivos, entrantes, salientes, guardados, borrados, así como mensajes de voz y de texto. También mensajes de WhatsApp, Telegram, Line, Snapchat, Twitter (X), Facebook, mail, Instragram, Signal o cualquier otra aplicación con intercambio de mensajes.
Lea más: Imputado por tráfico de cocaína en cargamento de carne seguirá con prisión preventiva
Igualmente, la búsqueda y extracción de archivos de llamadas, perdidas, recibidas, marcadas y otros, así como la agenda telefónica. De la misma forma se debe proceder a la extracción de fotos, aplicaciones, notas y cualquier otro contenido que guarde relación con el tráfico, comercialización, tenencia de sustancias estupefacientes e intercambio de dinero.
Para llevar a cabo dicha tarea, la fiscala Ingrid Cubilla propuso al perito informático del Laboratorio Forense de la Fiscalía, Juan Carlos Pineda Brítez, quien por resolución del juez deberá presentarse el 6 de febrero a las 8:30 para prestar juramento y asumir el cargo. El magistrado también señaló que la defensa de los imputados deben acercar sus peritos para que formen parte.
Lea más: Cocaína en Uruguay: los antecedentes de un sospechoso desaparecieron del sistema
Antecedentes del caso
Para la Fiscalía existen tres sospechosos de haber contaminado una carga de carne con más de 600 kilos de cocaína que debía llegar a Rusia y ellos son: Víctor Ramón Sanabria Oporto, Cándido Javier Fretes y Adelio Fretes García. La droga salió de Paraguay y fue incatuada en Uruguay por lo que se dictó entonces la orden de captura en el marco del operativo “Conexión Moscú” o “Amberes”.
Según las investigaciones, el cargamento de carne partió de Concepción el 29 de setiembre de 2023, paró dos veces, una vez en Liberación y luego en Emboscada, donde se quedó a pedido de Adelio. “Ahí es donde se abre el contenedor y en una hora y media terminan. Luego va al Puerto en Zeballos Cue”, detalló el fiscal sobre cómo se habría dado el proceso de contaminación.
Lea más: Operativo Conexión Moscú: no localizan al objetivo en Ciudad del Este
En ese sentido, el fiscal Segovia indicó que todos los elementos conducen a la hipótesis de una contaminación y hasta el momento no hay elementos contra el frigorífico.
En uno de los allanamientos llevados a cabo detectaron el punto exacto en el cual se realizó la carga de la droga en las cajas, puesto que encontraron marcas de aerosol en el suelo que coinciden con las cruces que tenían las cajas con droga que fueron incautadas en Montevideo, Uruguay, el pasado martes 22 de noviembre de 2023.
Lea más: Operativo Conexión Moscú: no localizan al objetivo en Ciudad del Este
El fiscal Osmar Segovia resaltó que Adelio Fretes ya fue procesado en 1998 y 2004 por tráfico de estupefacientes. “Pero en el portal de la Policía no figuran sus antecedentes; estamos averiguando por qué razón en el portal de fuentes abiertas ni figuran”, había indicado el agente del Ministerio Público.