Pasado el periodo de “gracia” para que los conductores se acostumbren al carril único para transporte público de pasajeros en la Ruta PY03 (ex-Transchaco), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el lunes 22 de enero empezarán a aplicar las multas.
Lea más: Carriles exclusivos: qué maniobras puedo hacer y qué está prohibido
La primera etapa tuvo como objetivo la adaptación de los conductores y la educación de los mismos sobre el uso y la importancia del carril único para buses. Ahora, las autoridades empezarán a multar a las empresas de transporte y vehículos particulares que cometan infracciones.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Montos de las multas por no respetar carril único
El MOPC recordó que las multas están fijadas teniendo en cuenta la Ley N° 5.016/2014 y la nueva resolución N° 07/2024, que elevó los montos para los transportistas. Así, quedaron de la siguiente manera:
- Empresas permisionarias del transporte público: no respetar el carril de circulación de buses es considerada una falta grave y la multa es de 20 jornales mínimos, es decir G. 2.061.820 actualmente.
- Para conductores particulares: quienes invadan el carril único para buses deberán pagar hasta 10 jornales mínimos, es decir G. 1.030.910.
Lea más: Carril único para buses: “Es un tiempo de adaptación para los conductores”
El Viceministerio de Transporte insta a los conductores a respetar el espacio destinado a los buses, pues el carril exclusivo impacta positivamente en el ahorro del tiempo de viaje de los pasajeros y agiliza el tránsito.
De acuerdo a la escala de infracciones, disponible en la página web de la Caminera, las multas para quienes cometen esta infracción es de las más elevadas.
El carril exclusivo se implementa desde finales del año pasado y la etapa de socialización culmina esta semana. Los controles se intensificarán la próxima semana.
Cómo circular respetando el carril exclusivo
Para doblar a la derecha, los conductores de vehículos particulares deben encender el señalero para indicar que se va a girar, verificar que no haya buses en el carril y, cuando se esté próximo a la bocacalle, realizar la maniobra, ingresando donde están las líneas discontinuas.
Los conductores de buses tienen permitido salir de su carril exclusivo solo para adelantarse o si su itinerario incluye un giro a la izquierda, siempre respetando la circulación preferencial del carril mixto.