El equipo informático del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que ha logrado recuperar los documentos relacionados a los casos de planillerismo denunciados en la entidad y que habían desaparecido de una carpeta compartida en el Departamento de Control Interno de la entidad el pasado 12 de enero.
Alicia Olazar, jefa de Asuntos Penales del IPS, confirmó a ABC Cardinal que durante la recuperación de los documentos digitales no se pudo detectar desde qué máquina se realizó el borrado.
Sin embargo, aclaró que los archivos físicos que también habían desaparecido (estaban en un bibliorato) no aparecieron aún.
De todas formas, la abogada señaló que todos los antecedentes ya obran en la carpeta fiscal, independientemente de que se hayan sustraído tanto física como digitalmente.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
IPS: no se puede saber quién borró los documentos
Olazar confirmó además que un informe del departamento de informática señala que del análisis de los registros de eventos correspondientes a este hecho, ya no fue posible detectar el origen y al responsable, atendiendo a que por el gran número de usuarios se genera un importante volumen de información lo que sumada a la limitada capacidad de almacenamiento, les da un lapso de retención de solo 24 horas.
La abogada reiteró que los documentos que fueron borrados son los que derivaron en la detención de la funcionaria Zulma Villalba, no así a la causa de la venta de cargos en la que fue detenida Fátima Agüero.
Olazar recordó que las denuncias por planillerismo habían sido recolectadas de manera anónima por Talento Humano del IPS antes de la aparición del odontólogo que dio inicio a la investigación por la venta de cargos en la previsional, que fue recepcionada por Control Interno.
La abogada confirmó que todos estos documentos están incorporados a la denuncia, por lo que están a resguardo también en el Ministerio Público.