La jueza Penal de Garantías del Primer Turno de Feria, Guillermina González, dio lugar a la revisión de medida cautelar a favor de Onias Ferreira (38) y Luis Fernando Fariña dos Santos (23), imputados por el Ministerio Público por el presunto hecho de robo agravado, solicitada por la defensa técnica de los sospechosos y fueron beneficiados con arresto domiciliario.
La llamativa determinación de la magistrada, sin embargo, tuvo la anuencia del fiscal de la causa, Rolando Ortega, según constancia que se deja en la resolución pertinente.
Ambos procesados habían sido detenidos el pasado 5 de enero, al día siguiente del robo en un control de la policía con parte del botín robado (12 millones de guaraníes) y el arma de la víctima, cuando transitaban desde la zona de frontera hacia el centro de la ciudad.
Onias Ferreira, sin embargo, forcejeó con la policía y logró escapar internándose en un pastizal existente cerca del puesto de control. Luis Fernando Fariña quedó detenido.
Ferreira, sin embargo, días después se presentó ante el Ministerio Público y de inmediato fue beneficiado con una medida alternativa, normalmente no aplicada por los jueces en casos de robo agravado con el agravante de que en el tema investigado hubo toma de rehenes, incluso.
RECONOCIÓ A LOS ASALTANTES
Para echar más dudas aún sobre la actuación de la jueza González y el fiscal Ortega, la víctima de robo dijo que, a pesar de haber usado capuchas los asaltantes, reconoce plenamente a ambos como los presuntos autores del asalto que sufrió.
Aseguró, además, que el arma y el fajo de billetes que fueron encontrados en poder de los delincuentes cuando fueron aprehendidos, efectivamente le pertenecen. Sin embargo, el Ministerio Público no le convocó al cambista para reconocimiento y ampliación de denuncia, antes de liberar a los encausados.
El fiscal Rolando Ortega dijo que la víctima no había denunciado el robo de su arma en la primera denuncia, y dejó entrever que los imputados no podrían ser reconocidos porque estaban usando pasamontañas al momento de practicar el robo. Dijo también que los dos presuntos asaltantes presentaron respaldo para negar que fueron los autores del hecho.
EL CASO
Ambos procesados están acusados de ser autores de un asalto a mano armada con toma de rehén ocurrido el pasado 4 de enero, cerca de las 20:00, donde resultó víctima el cambista Richard Paredes Villalba, morador del barrio Gemisa de esta ciudad.
El mismo fue despojado de aproximadamente 230 millones de guaraníes en distintas monedas, y luego hecho rehén por los delincuentes, junto a su esposa e hijo. Tras el asalto fueron obligados a subir en su vehículo y con uno de los asaltantes al mando fueron llevados hasta la frontera con Brasil donde, tras huir sus captores con el millonario botín, quedaron liberados.