Venta de cargos en IPS está manejada por “estructura bastante grande”, afirma fiscala

La investigación relacionada a la venta de cargos en el Instituto de Previsión Social (IPS), que hasta ahora tiene seis procesados, prosigue su curso con más procedimientos y, de acuerdo con datos recogidos por la fiscala Sandra Ledesma todo indica que la actividad ilegal era manejada por una “estructura bastante grande”.

La fiscal Sandra Ledesma en uno de los primeros allanamiento por la investigación por presunta "venta de cargos" en IPS.
audima

En seguimiento al caso de la venta de cargos dentro de la previsional, este martes una comitiva del Ministerio Público encabezada por la fiscala Sandra Ledesma llevó a cabo un nuevo procedimiento en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), de donde se incautó un equipo informático del departamento de Medicina Interna, para someterlo a análisis.

La fiscala Sandra Ledesma manifestó a ABC que seguirán realizando procedimientos en el marco de esta causa, pero que por la relevancia, la delicadeza del caso y especialmente, por reservas de la investigación no brindará mayores detalles ni nombres que puedan frustrar las próximas intervenciones.

En cambio, la fiscala Ledesma sí expuso que de acuerdo con los datos recabados hasta el momento “es una estructura bastante grande la que está detrás de todo esto, que actúa a través de distintas células. Además, están metidas personas de adentro y de afuera”.

En otro momento, la representante del Ministerio Público subrayó que está enfocada en obtener mayores datos en relación al caso indagado, para luego decidir las medidas a tomar. Adelantó también que conforme transcurre la pesquisa van apareciendo muchos nombres que, incluso, podrían conducir a las cabezas de esta estructura.

Imputada reseteó su teléfono y se “tragó” el chip

La agente del Ministerio Público expuso que se procedió a la detención de los cuatro primeros imputados, entre ellos María Luján Aguilera Chaparro, a quien le incautaron tres teléfonos celulares, dos de estos de la marca iPhone.

Según refirió Ledesma, al momento de verificar los celulares, se percataron de que uno de los aparatos confiscados de Aguilera Chaparro había sido reseteado y la simcard ya no se encontraba dentro del mismo.

Lea más: Venta de cargos: IPS amplía denuncia ante la Fiscalía

Sobre esa situación la fiscala expresó que no saben en qué preciso momento Aguilera realizó esa maniobra, pues si bien tenía los teléfonos en las manos, el borrado en esa marca conlleva una serie de pasos. A esto se sumó que tampoco hallaron la sim, por lo “que presumimos que metió en la boca, lo tragó o lo tiró en la calle”, señaló la doctora.

Igualmente, se incautó del poder de María Aguilera un vehículo que será inspeccionado nuevamente para intentar encontrar el chip y así someter este elemento a una pericia forense de extracción de datos de modo de obtener mayor información que pueda, en todo caso, resultar de relevancia en la causa.

Seis procesados por venta de cargos

En lo que va de la investigación sobre la venta de cargos en el IPS, a cargo de la fiscala Sandra Ledesma, hay seis imputados, entre ellos la abogada Fátima Patricia Agüero Stelhik, exabogada de la senadora Zenaida Delgado, y su hermano José Manuel Agüero Stelhik, considerados como eslabones importantes.

También están procesados Jorge Miguel Aquino Riveros y María Luján Aguilera Chaparro, esta última funcionaria de la previsional. Igualmente está investigada Zulma Verónica Villalba Colmán, exfuncionaria del IPS y sindicada como “reclutadora” y administradora del dinero recaudado por el esquema.

Lea más: En IPS desaparecieron documentos relaciones a Zulma Villalba, detenida por “venta” de cargos

Otro que está imputado es Eduvigis Espínola, funcionario activo del IPS, sobre quien se sospecha sería el coordinador del grupo de estafadores, según la denuncia de las víctimas.

Todos los nombrados fueron imputados por Ledesma por estafa y asociación criminal, y cumplen prisión preventiva, medida cautelar que fue dictada tanto por la jueza penal de garantías Lici Sánchez como por la jueza penal de garantías Diana Carvallo.

Lo
más leído
del día