El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, Paraguay- Corea, es uno de los más grandes y modernos del interior del país, considerado centro de referencia en la región norte. Actualmente está saturado de pacientes con cuadros de dengue y covid-19, muchos de los cuales son atendidos en los pasillos. Las camas de terapia y de internaciones están llenos. Los enfermos se desesperan y los médicos se ven sobrepasados.
La directora del hospital general, doctora Lorena Echagüe, expresó que no dan abasto y muchos pacientes están en pasillos, sin camas. “Estamos sobresaturados, las camas en un 100% están ocupadas; tenemos 108 camas. Las sillas también están ocupadas, la urgencia está saturada”, dijo la directora.
Lea más: Dengue y covid avanzan en San Pedro, en medio de la precaria salud pública
En las últimas dos semanas se registraron aproximadamente 200 casos sospechosos de dengue, más de 200 personas por día son atendidas en Urgencias, en laboratorio procesan más de 150 muestras, de acuerdo con los datos.
“No damos abasto; algunos compañeros están de reposo y otros de vacaciones, varios suspendieron sus vacaciones para poder cubrir todas las áreas, el pabellón respiratorio está lleno totalmente”, expresó la doctora Echagüe.
Se requiere en forma urgente más recursos humanos, tanto profesionales para atender a pacientes como en laboratorio. “Necesitamos más recursos humanos y pedimos también apoyo de la ciudadanía en la lucha contra el dengue, que se tomen su tiempo y eliminen los criaderos del mosquito transmisor”, pidió la directora.
Pabellón de hemodiálisis fue habilitado “solo para la foto”
La Gobernación de San Pedro había construido y equipado un moderno pabellón para hemodiálisis en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray. La obra se llegó a inaugurar durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, pero solo fue para la foto, ya que hasta ahora no funciona.
Lea más: Moderna sala de hemodiálisis con millonaria inversión sigue sin funcionar en San Pedro
El principal problema es la falta de una planta de tratamiento de agua. “La sala de hemodiálisis aún no funciona, la planta de tratamiento de agua está para ser instalada, se requiere habilitación y autorización del Ministerio de Salud”, explicó la directora.
Los equipos, antes de ser utilizados, ya requieren de mantenimiento y urge su habilitación, pero todo depende de la voluntad política del Ministerio de Salud, explicó la doctora Echagüe.