En un acto con presencia del presidente Santiago Peña, este martes se realizó el envío de camiones con más de 150.000 kits escolares para instituciones educativas públicas de los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Ñeembucú, Caazapá, Guairá y Misiones.
Camiones con 158.361 kits partieron hoy de la sede de la empresa Unión Guarany, en San Lorenzo. Se trata de solo una parte del total de alrededor de un millón de kits que el Gobierno planea distribuir a escuelas y colegios de todo el país antes del inicio de las clases.
Los contenidos de los kits son diferentes según los distintos grados de la educación, desde aquellos destinados a educación inicial –prejardín, jardín y preescolar–, que incluyen elementos como pinturas, crayolas, pegamento, cartulinas y masas para moldear, hasta los kits para educación básica que incluyen cuadernos, bolígrafos, lápices, sacapuntas y borradores.
Los kits para el primer año de la educación media, mientras tanto, incluyen reglas geométricas, una tabla periódica de elementos químicos, un diccionario español-inglés y una calculadora científica.
La inversión total del Estado en los kits es de 171.853.000 guaraníes.
Peña promete que útiles llegarán a todos los niños
En conversación con medios de comunicación durante el acto de partida de los camiones, el presidente Santiago Peña prometió “trabajar para tener más útiles de mejor calidad a precios más competitivos para que el proceso de aprendizaje sea lo más satisfactorio posible”.
Afirmó que los envíos de kits están adelantados al cronograma establecido por el Ministerio de Educación y prometió que los útiles llegarán “al cien por ciento de los niños” antes del inicio de clases a finales de febrero.
Lea más: MEC ajusta detalles para un inicio de clases sin sobresaltos
Agregó que se está analizando la posibilidad de que el Estado provea a los estudiantes no solo útiles, sino también uniformes con los fondos sobrantes una vez que el Ministerio de Educación logre hacer compras “más eficientes”.
Sobre ese punto, la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, dijo que se optimizará el uso de los fondos para proveer uniformes escolares al menos hasta el tercer grado, dotando a los alumnos de “indumentarias y tal vez calzados”, aunque enfatizó que los detalles al respecto aún están siendo analizados.