El derrumbe de las viviendas que estaban al borde del arroyo Leandro Sosa, en el barrio San Rafael de Lambaré, se habría dado por el desmoronamiento de la tierra y la falta de muros de contención. Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) aseguran que no tuvieron responsabilidad en el hecho.
Alejandro Amarilla, gerente de Redes de Asunción y Área Metropolitana, indicó que llegaron hasta el lugar para la verificación, ya que los vecinos manifestaban que el derrumbe fue por causa de caños rotos.
“Lo que constató la cuadrilla fue una pequeña rotura de una cañería de dos pulgadas que sólo moja el sector aledaño a la tubería, luego aflora a la superficie. Es imposible que haya derrumbado tres casas”, explicó.
También conversaron con los vecinos para explicar la situación. “Creemos que el derrumbe se dio por la situación desmoronable y las viviendas precarias al costado del cauce”, añadió.
Lea más: Caraguatay: derrumbe de vivienda en la compañia Río Negro
Los trabajos posteriores serán la readecuación del sistema de redes aledañas al sitio, ya que cuentan con denuncias por caños rotos.
Ochenta mil litros por segundo
Por su parte, Víctor Aveiro, gerente técnico de la Essap, comentó que el arroyo Leandro Sosa en días de lluvia tiene un caudal de 80 metros cúbicos por segundo, lo que da 80.000 litros que pasan en un segundo.
“Esta es zona de ocupación ilegal, donde está prohibido construir en los alrededores”, agregó.