UGP eleva pronóstico para la soja a 10 millones de toneladas

Con el mejor desarrollo de las plantaciones de soja -medias y tardías-, la proyección de la cosecha por parte de UGP es de 10 millones de toneladas, un millón más que el pronóstico inicial del gremio Capeco. En general, la expectativa es de entre “regular y buena”.

Parcela de soja de la campaña 2023/ 2024
audima

En el inicio de este 2024, está ya cerca el tramo final de la campaña agrícola y en muchas zonas, se está teniendo un buen desarrollo de las plantaciones de soja, por lo que se está presentando una perspectiva más favorables para llegar a una buen cosecha, aunque faltaría todavía la llegada de dos o tres lluvias más para que se concrete, manifestó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.

Informó que hay productores que ya están levantando su producción y llevando a los silos, con rendimientos que están siendo alentadores, teniendo en cuenta las dificultades que se tuvieron para las siembras tempraneras.

Víctor Hugo Dickel, productor de la zona de Natalio, Itapúa

“Hay una expectativa de cumplir la meta y cubrir 10 millones de toneladas y ojalá se pueda llegar a dicho volumen, para que pueda ser un buen año para la economía paraguaya”, expresó Cristaldo.

Sin embargo, es importante recordar que el 21 de diciembre pasado, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Soja (Capeco) se había lanzado una proyección de moderado optimismo en relación a la campaña sojera actual. Hace 22 días, el gremio pronosticó que no se vislumbraba que se pudiera llegar a 10 millones de toneladas en la cosecha de soja, sino solo 9 millones/Ton. y calificó como “un año normal” para esta zafra, similar a la cosecha 2022/ 2023.

Por otra parte, desde la zona de Natalio, departamento de Itapúa, un referente de la producción sojera, Víctor Hugo Dickel, reportó que en su zona la zafra está avanzando bien, pero se observa muchísima presión de enfermedades y de ácaros.

“Las parcelas de soja que fueron sembradas más recientemente están sufriendo una fenomenal presión de mosca blanca”, dijo. Agregó que las sojas tempraneras están siendo cosechadas con rendimientos bastante bajos, así mismo, las zonas que fueron golpeadas por granizos también están con rendimientos bastante bajos.

Soja de la zona de Canindeyú, distrito de Nueva Esperanza.

“En general lo que se va a entrar a cosechar, ahora perfila bien en rindes. Inclusive las siembras hechas hasta la primera semana de octubre están yendo bien, aunque faltaría aún una lluvia más, para terminar las siembras de fines de septiembre y octubre, lo que en mi zona no se dio, porque no tuvimos lluvias”, comentó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales (APS), Eno Michels, que produce en la zona de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, pronosticó que la cosecha nacional de soja podrá ser regular, porque no está bien y tampoco mal.

“El escenario de la soja presenta en esta campaña situaciones muy diversas. En mi zona tenemos soja que está todavía en la etapa de llenado de granos y también, que se está cosechando, con diferentes rendimientos, de entre 1.500 kilogramos hasta 3.000 kilogramos por hectárea, situación que se repite en Alto Paraná e Itapúa, según el reporte de los productores, debido a que las lluvias durante la temporada tuvieron una distribución dispar en las diferentes zonas”, señaló.

Recalcó que según la opinión general de los productores, la situación de la soja en curso no está tan buena aunque tampoco está mal. Para él, será una zafra “regular”.

Añadió que otro hecho que se contrapone en este año es que el reciente informe del departamento de Agriculutra de EEUU (USDA) presionó el precio de la soja hacia abajo, y quedó en cerca de US$ 350 por tonelada.

Según Capeco, la soja 2022-2023 fue de 3.336.689 hectáreas, con 2.657 kilogramos por hectárea, con un total de 8.864.497 Tn.

Cosecha de soja en Vaquerías, Caaguazú. Foto posteada en el blog de Agro Parlamento, de Paulo Hermann.

Lo
más leído
del día