En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor José Ortellado, comentó que la posibilidad de adquirir vacunas contra el dengue continúa en “evaluación” sobre la efectividad de la protección que ofrecen.
La semana pasada, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Luis Cousirat, confirmó que el Ministerio de Salud Pública tiene la intención de adquirir dosis de la vacuna Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, aunque la baja disponibilidad de dosis podría suponer un obstáculo.
Lea más: Dengue: Paraguay quiere comprar vacunas de Takeda, pero producción es limitada, dice el PAI
El doctor Ortellado indicó que, según estudios hechos por Brasil, que también planea adquirir la vacuna, la Qdenga ofrece protección contra los cuatro principales serotipos de dengue, “pero no en niveles de porcentaje iguales”.
Dijo que el porcentaje de protección varía según el serotipo y también es distinto entre personas que ya tuvieron la enfermedad y las que aún no fueron infectadas.
Protección variable
Señaló como ejemplo el serotipo 2, actualmente el de más circulación en Paraguay, y estimó que la protección que ofrece la vacuna en personas que ya estuvieron afectadas por ese serotipo es de alrededor del 90 por ciento, pero baja a entre 65 y 70 por ciento en personas que aún no tuvieron la enfermedad.
El médico opinó que la vacuna “sería una gran protección” si ofreciera una cobertura de al menos el 70 por ciento para los cuatro serotipos, pero subrayó que por el momento ese no es el caso.
Lea más: Dengue y covid: Salud Pública registra unos mil casos por semana de cada enfermedad
Además, el proceso de adquisición de las vacunas aún tiene etapas legales y administrativas que atravesar.
“Nosotros todavía no tenemos quién va a registrar la vacuna”, dijo. Seguimos esperando la parte administrativa, legal, de que esa vacuna pueda entrar y evaluaremos si realmente tiene el porcentaje que necesitamos y a quiénes vamos a vacunar”.
Covid en aumento
El viceministro Ortellado se refirió también al aumento de casos de covid-19 que se registra actualmente, en simultáneo con el incremento en notificaciones de dengue, y señaló que la manifestación actual de la enfermedad es “menos agresiva”, a juzgar por el índice de mortalidad menor al de anteriores brotes.
Sin embargo, insistió en la importancia del uso de tapabocas, que el Ministerio de Salud recomienda en centros de atención médica, como una medida de prevención.