Este domingo el ministro de Educación, Luis Ramírez, analizó en ABC TV, la intención del gobierno de Santiago Peña de presentar ante el Congreso una modificación de la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).
“El Fonacide tenemos que repensar, pensar esa ley que se hizo hace 10 años, como era la sociedad que cosas necesitábamos”, manifestó.
Indicó que el Ministerio de Educación no tiene presupuesto para infraestructura. “Toda la infraestructura pasó a manos de gobernaciones y municipios”, remarcó
Lo mismo ocurrió con la alimentación, agregó Ramírez. “La alimentación de capital, solamente está en manos del Ministerio de Educación, todo lo demás está en gobernaciones e intendencias”, destacó.
“Después de 10 años de aprendizaje, errores, vemos que es necesario replantearle”, afirmó.
Lea más: Ministro del MEC afirma que sigue plan de cambiar Fonacide
Se necesita mayor inversión
Ramírez señaló que actualmente existe un bajo porcentaje de escuelas que reciban alimentación y que es necesario una mayor inversión.
“Hoy el presupuesto así es insuficiente, no se puede llegar a cubrir todo”, indicó.
“La idea es que trabajemos todos en entender que tenemos que hacer una inversión mucho mayor, y estamos hablando que hoy se invierte más o menos U$S 75.000.000 y estamos hablando de que tenemos que llegar cerca de los 500″, puntualizó.
“Yo creo que sí, invertimos 170, 200 más, vamos a estar más en un porcentaje muy avanzado y todos los países que avanzaron con un Consejo Nacional de Alimentación Escolar, donde están todos”, expresó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
MEC tiene que recuperar la rectoría
En otro momento, el titular de la cartera educativa aseguró que es necesario que el MEC recupere la rectoría, principalmente en lo que tiene que ver con el aspecto pedagógico. “Se le ha quitado de alguna manera la rectoría al Ministerio de Educación, qué es lo que nosotros queremos recuperar”, indicó.
“Centralmente, para lo pedagógico y después hay otras acciones que son complementarias, muy importantes, centrales, como la alimentación, que deberían estar manejadas desde otra dinámica de la sociedad misma, mucho más adecuada y ágil”, remarcó.