La minga ambiental abarcó tres de los principales barrios altamente contaminados con mosquitos. Los barrios San Francisco, San Miguel y Arroyo Porá. Este último populoso barrio tiene registrado el mayor índice de presencia de mosquitos aedes y numerosas familias están afectadas por la enfermedad.
Lea más: Video: dos fallecidos sospechosos de dengue en Itapúa
En lo que se denominó una “guerra total” al dengue, un gran contingente de más de 200 personas entre funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de otras regiones del país, funcionarios de la Séptima Región Sanitaria, bomberos voluntarios, técnicos del área ambiente de la Entidad binacional Yacyreta (EBY) y efectivos de la Armada Nacional desarrollaron una tarea de eliminación de criaderos y concienciación ciudadana.
La campaña de lucha contra el dengue se realiza en distintos puntos del departamento de Itapúa, buscando detener lo que parece una imparable expansión de la enfermedad. Días atrás hubo una jornada en la ciudad de General Artigas. El jueves debió realizarse la minga en Capitán Meza, pero se pospuso por inclemencias meteorológicas. Ayer, viernes, se desarrolló una jornada en la avenida ribereña “República del Paraguay”, en Encarnación.
Lea más: Dengue en Itapúa: casi 1.400 casos y 19 cuadros graves internados
Las autoridades sanitarias y técnicos especializadas del Senepa insisten en que la mejor forma de evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los focos de reproducción del vector transmisor. Los mosquitos depositan sus huevos en los bordes de cualquier recipiente que contenga agua, sean floreros, cubiertas viejas, baldes, plásticos, incluso piscinas. Esta agua sirve de caldo de cultivo para las larvas de los mosquitos.