MP amplía investigación por “venta” de cargos en IPS y otros dos van a prisión

El Ministerio Público reúne evidencias sobre la posible comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo agravado (coima), además de estafa y asociación criminal, a través de la red dedicada a la “venta” de nombramientos y puestos de trabajo en el Instituto de Previsión Social (IPS). Este sábado, el Juzgado envió a prisión a los dos últimos imputados en la causa penal.

Zulma Verónica Villalba Colmán (remera negra), ex funcionaria del IPS, fue detenida en la noche del jueves en su vivienda ubicada en el barrio Loma Pytá de Asunción.
audima

En atención a todos los elementos incautados y las denuncias anónimas de las víctimas la fiscala Sandra Ledesma investiga la posible comisión de otros hechos punibles, a más de la asociación criminal y la estafa, a través del esquema de “venta” de cargos, recategorizaciones y nombramientos dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), por el que ya fueron procesados hasta ahora unos seis presuntos integrantes de la red de estafadores.

Este caso inició con una denuncia anónima que llegó hasta el Ministerio Público a través del asesor jurídico de la previsional IPS Abg. José González junto a la jefa del Departamentos de Asuntos Penales del IPS Abg. Alicia Olazar. Posteriormente, en la noche del miércoles último, se llevó a cabo un operativo de entrega vigilada de la suma de G. 6 millones a la Abg. Fátima Patricia Agüero Stelhik, exabogada de la senadora Zenaida Delgado, por parte de un médico de la previsional a cambio de una recategorización salarial.

En dicho procedimiento encabezado por la fiscala Sandra Ledesma también fueron aprehendidos José Manuel Agüero Stelhik, el hermano de la letrada; Jorge Miguel Aquino Riveros y María Luján Aguilera Chaparro, funcionaria del IPS.

La agente fiscal del caso imputó a estos detenidos por supuesta estafa y asociación criminal y el viernes la jueza Lici Sánchez dispuso que guarden prisión preventiva.

Últimos detenidos, a prisión

Entre la noche del jueves y la mañana del viernes de llevaron a cabo otros cuatro procedimientos, en los que la comitiva logró la detención de Zulma Verónica Villalba Colmán, ex funcionaria de la previsional y sindicada por los denunciantes como la “reclutadora” del esquema de estafa y la administradora del dinero que recaudaban.

El último detenido fue Eduvigis Espínola, que es funcionario activo del IPS, quien sería el coordinador del grupo de estafadores, de acuerdo a las víctimas.

Los dos últimos fueron imputados hoy también por la fiscala Sandra Ledesma por presunta estafa y asociación criminal y la jueza de Garantías de turno Diana Carvallo decretó la prisión preventiva de los mismos, por peligro de obstrucción al proceso y peligro de fuga.

Fiscal Sandra Ledesma, agente encargada de la investigación.

IPS amplió denuncia

La Abg. Alicia Olazar, del Departamento de Asuntos Penales del IPS, amplió ante la Fiscalía la denuncia en contra del presunto esquema de estafa con la “venta” de cargos, recategorizaciones y nombramientos dentro de la institución previsional.

En el escrito presentado, la funcionaria identifica a Carlos Adolfo Villalba Orué, funcionario contratado de la sección Seguridad y Control; y a Jorge Felipe Saboredo Azcurra, funcionario permanente del Departamento de Medicina Interna, ambos en el Hospital Central del IPS, como presuntos implicados.

Por otra parte menciona al señor Jorge Manuel Juvinel Ferreira, quien tiene orden de captura decretada luego de un operativo realizado el 21 de diciembre de 2023 por hechos que están vinculados a la presente investigación del Ministerio Público.

Lo
más leído
del día