Supuesta negligencia médica: padres de Amaya Lucía piden investigación de su fallecimiento

Padres de la pequeña Amaya Lucía, fallecida el 1 de enero como consecuencia de un shock por dengue, exigen al Ministerio de Salud una investigación de un posible caso de negligencia médica en el Hospital de Caacupé. La niña recibió otro diagnóstico y una medicación contraindicada para casos de dengue.

Arturo Mendoza y Laura Rojas, padres de Amaya Lucía (6), fallecida debido a un posible caso de negligencia médica.Fiona Aquino
audima

Arturo y Laura, padres de la pequeña Amaya Lucía, fallecida el pasado 1 de enero con tan solo 6 años de edad en el Hospital de Caacupé, piden una investigación profunda del caso de su hija. La niña, denuncian, fue diagnosticada por supuesta amigdalitis, pero terminó falleciendo por dengue, tras recibir una medicación contraindicada para esta enfermedad.

Los padres se presentaron esta mañana ante el Ministerio de Salud para intentar conversar con alguna autoridad, tras haber agotado todas las instancias en el Hospital de Caacupé y realizado la denuncia del caso.

La pequeña, aseguran, presentó los primeros síntomas el pasado 29 de diciembre, empezando por una fiebre alta. Ese día fue llevada al hospital y tratada por un médico de guardia y una residente como un caso de amigdalitis, pese a la duda de los padres, que confiaron en el criterio de los profesionales.

Tras haber recibido el primer diagnóstico, relató el padre, la pequeña fue medicada con ibuprofeno y alfamilasa, que debía tomar por cinco días y regresar a consultar el 2 de enero, pero la pequeña falleció un día antes.

Hospital Regional de Caacupé, fachada.

Supuesta negligencia médica: padres sospecharon de dengue desde el inicio

El padre de la pequeña contó que desde la primera consulta sospecharon de dengue ante la gran cantidad de casos y los síntomas de la niña, que además tenía dolor en el talón. Tras un primer momento con la medicación indicada, la niña pareció mejorar, con un descenso de la fiebre a una febrícula y luego a una temperatura normal. “Nosotros contentos porque pensamos que esa medicación le estaba haciendo un efecto positivo a nuestra hija”, cuenta el papá.

Pero la cosa se complicó la madrugada del 1 de enero, cuando su temperatura fue por debajo de los 35°C, lo que indicaba hipotermia, por lo que acudieron inmediatamente al Hospital de Caacupé, llegando a las 3:30 de la mañana, y recién media hora después le tomaron un análisis de sangre que luego indicaría el diagnóstico positivo de dengue.

“Nos dejó totalmente descolocados porque sabíamos que podía ser eso grave, porque ella estaba tomando una medicación que no corresponde”, dijo el padre, quien comentó que posteriormente tuvieron que trasladar a su hija a un laboratorio externo para una radiografía que mostró manchas dentro de la cavidad abdominal, indicando un sangrado.

Los médicos le indicaron además un estudio de ecografía, que tampoco pudieron conseguir en el hospital ese día, así como tampoco en centros privados, atendiendo a que era feriado, contó el padre.

Fotografía de la pequeña Amaya Lucía, fallecida en el Hospital de Caacupé en un caso de supuesta negligencia médica.

Examen de dengue debió haberse hecho desde el inicio, sostienen

Arturo Mendoza, padre de la pequeña, aseguró que, ante la epidemia de dengue que vive el país, debió hacerse el análisis de esta enfermedad desde el principio. “Nosotros también siempre dudamos de que podía haber sido el dengue, pero también, criteriosos de confiar en el tratamiento médico, decidimos hacer lo que ellos nos indicaron”, dijo el padre.

“Lastimosamente, creemos que estos profesionales no pudieron detectar el verdadero foco de la dolencia de nuestra hija y hay una delgada línea entre medicar de una forma y de otra forma, y eso desembocó en que ella pueda tener alguna hemorragia a nivel del estómago”, agregó.

Los padres de la pequeña aseguran que el día lunes la doctora les indicó que ella no podía ingerir nada por vía oral, porque todo lo que consumía salía de su estómago, lo que indica un daño importante del estómago, e incluso del hígado, afectando incluso otros órganos vitales.

Lo
más leído
del día