Dentro del Hospital General de Luque, se han confirmado 30 casos de dengue, principalmente provenientes en los barrios Laurelty e Isla Bogado. Entre el 4 y el 6 de enero, más de 200 pacientes con fiebre ingresaron al hospital, sin casos de chikunguña.
En cuanto al COVID-19, se registraron 4 casos positivos en este hospital. Actualmente, existen 1.200 sospechosos de dengue y 135 casos positivos en todo el territorio de Luque.
El director del hospital, Luis Verón, mencionó que han implementado medidas para enfrentar la situación, como una sala de hidratación para pacientes ambulatorios con fiebres graves y dos consultorios clínicos de urgencias.
Además, se están preparando salas de contingencia con 26 camas disponibles las 24 horas del día. Hasta el momento, no se han reportado fallecidos por dengue en este hospital.
En un plan piloto, se planea ampliar el horario de atención, primeramente en tres Unidades de Salud Familiar (USF) de 7:00 a 17:00. “Si hay buena respuesta se aplicará en las demás USF”, menciona Verón.
Actualmente existen 18 USF en esta ciudad. También se contempla la separación de los cuadros febriles en un área de laboratorio, con una carpa exclusiva para pacientes con orden de extracción de sangre.
Quejas por malos tratos en Urgencias
Esta semana, en las redes sociales y personas que acudieron a nuestro medio se quejaron por el trato del personal de blanco en el área de Urgencias, denunciando malos tratos y largas esperas, incluso en pacientes graves.
También que días atrás se reportó que no funcionaba el aire acondicionado, problema solucionado en horas de la tarde del jueves.
Capacidad del hospital está “superada”
El Dr. Verón explicó que la demanda de pacientes supera la capacidad del hospital y asegura que todos son atendidos, priorizando a aquellos con síntomas de dengue, chikunguña y COVID-19, siguiendo las disposiciones del Ministerio de Salud.
Pidió comprensión y paciencia a la ciudadanía, ante esta situación de epidemia.