Una mujer fue dada por muerta tras agravarse un cuadro de dengue en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero el pasado martes por la noche. Se trata de Elma Cardozo, de 47 años, oriunda del barrio San Ramón de dicha ciudad. Su familia pasó la noche velándola y -en todo momento- les llamó la atención que el cuerpo no se ponía rígido y -pese al correr de las horas- “seguía tibio”.
Los allegados contaron que en horas de la mañana, casi 20 horas después de que la hayan declarado muerta, llegó a sudar, por lo cual decidieron llamar a la Policía y a los bomberos.
Familiares aseguraron que un bombero incluso dijo sentirle pulso, por lo cual optaron por correr y llevarla al hospital de vuelta. Con féretro incluido, la alzaron al camión de la funeraria y la trasladaron para que los médicos le realicen una inspección, detalló el corresponsal de ABC Gilberto Ruiz Díaz.
Lea más: PJC: preocupa depósito de cubiertas al aire libre
Forense confirmó la muerte
El médico forense Marcos Prieto señaló que recibieron el caso de “supuesto hecho de muerte aparente” ayer. Detalló que el fallecimiento se dio a las 22:00 del sábado y los familiares supuestamente le encontraron con signos de vida y le llevaron para su inspección al día siguiente.
Agregó que se hizo la inspección y se determinó que estaba muerta desde el martes. Incluso realizaron un electrocardiograma con la doctora de urgencia y no se determinaron signos vitales. El forense señaló que se sugirió una autopsia en Asunción, para descartar dudas de los familiares; sin embargo, finalmente, tras el consentimiento de los familiares, él realizó la inspección en la morgue.
Lea más: Dengue en “franco aumento”: de cinco fallecidos, cuatro son niños, alerta Salud Pública
“Se descartó que sea una muerte aparente y se confirmó que sí era una muerte real, que ya presentaba todos los signos de rigidez, deshidratación y enfriamiento”, detalló y agregó que finalmente los familiares le llevaron a la mujer para seguir con el velatorio.
La explicación que dio el médico forense
Sobre por qué el cuerpo seguía tibio y no presentaba rigidez, el forense explicó que la mujer tuvo mucha fiebre debido al cuadro de dengue, por lo cual se enlentenció el enfriamiento del cuerpo.
“El cuerpo se mantiene caliente. Si fallece con 40°C y con el tiempo que tenemos ahora, el enfriamiento es más lento, por eso decían que le tocaban a la mamá y estaba caliente”, detalló.
Los especialistas señalaron en el Hospital Regional que era imposible que la mujer siga viva tras el proceso de formolización realizado en la funeraria.
El comisario Renato Meza, jefe de la comisaría 6ª, labró acta de lo ocurrido; sin embargo, están esperando que la familia presente alguna denuncia formal.