Fiscalía imputa a otros dos por “venta” de cargos en el IPS

La fiscal Sandra Ledesma imputó por presunta estafa y asociación criminal a Zulma Verónica Villalba Colmán y Eduvigis Espínola, los dos últimos aprehendidos por el supuesto esquema de venta de cargos, nombramientos y recategorizaciones dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), de acuerdo a las denuncias de las víctimas.

Eduvigis Espinola, funcionario de IPS detenido en la mañana de este viernes en el Hospital Central de la previsional.gentileza
audima

Según las denuncias de las víctimas, la exfuncionaria del Instituto de Previsión Social (IPS) Zulma Verónica Villalba Colmán se trataría de una de las cabecillas de la banda, cumplía una función como “reclutadora” de la banda dedicada a la estafa y sería la administradora del dinero que se recaudaba a través del engaño a las víctimas.

La misma fue detenida en un operativo llevado a cabo en la noche del jueves en una vivienda ubicada en Loma Pytá, de donde la fiscala del caso incautó gran cantidad de documentos del IPS y otras evidencias de la causa.

En el caso de Eduvigis Espínola es funcionario de la Dirección de Talento Humano de la previsional y uno de los denunciantes del caso lo señala como coordinador del grupo que prometía cargos, recategorizaciones salariales y nombramientos dentro del Instituto de Previsión Social, siempre según la hipótesis del Ministerio Público.

Espínola fue detenido en la mañana de este viernes durante un operativo realizado en el Hospital Central del IPS. El funcionario de la previsional fue visto en la vivienda del procesado Jorge Aquino, donde fueron convocados los interesados en acceder a los puestos laborales en el Instituto de Previsión Social, de acuerdo a las fotografías facilitadas por las víctimas.

Pide prisión preventiva

Al presentar la imputación la fiscala Sandra Ledesma pidió a la jueza de Garantías de feria Lici Sánchez que decrete la prisión preventiva de ambos imputados, como había solicitado en el caso de los primeros cuatro incoados quienes ya cumplen dicha medida cautelar.

La agente del Ministerio Público considera que existe peligro de obstrucción a la investigación por parte de los imputados y también el peligro de fuga de ambos, en atención a la expectativa de pena por los hechos de estafa y asociación criminal.

La fiscal Sandra Ledesma junto a funcionarios de la Dirección de Asesoría Jurídica y del Departamento de Asuntos Penales del IPS continúan con la colección de evidencias e identificación de involucrados en el presunto esquema de estafa dentro de la previsional, por lo que no se descarta más detenidos e imputados en la presente causa penal.

Lo
más leído
del día