Dengue: centros comerciales asumen compromiso de ofrecer espacios libres de criaderos

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay recuerda que sin mosquitos no hay dengue y llama a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en eliminar los criaderos del vector de esta enfermedad.

Los centros comerciales trabajan permanentemente en ofrecer espacios seguros, libres de criaderos de mosquitos y larvas para vivir experienias gratificantes en familia.SILVIO ROJAS
audima

Una campaña de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay invita a combatir al dengue atacando el principal factor de riesgo, los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad: el Aedes aegypti.

Los centros comerciales, que trabajan permanentemente en ofrecer espacios seguros, libres de criaderos de mosquitos y larvas para vivir experiencias gratificantes en familia, muestran también su preocupación ante el aumento sostenido de casos de dengue en el país.

“Desde la Cámara asumimos el compromiso de desempeñar un papel protagónico en la lucha contra la epidemia de esta enfermedad, que afecta a todo el país y pone en riesgo vidas humanas”, señalan en un comunicado.

Desde la Cámara instan a la sociedad en general a redoblar esfuerzos y cuidados para lograr entornos saludables, y evitar cualquier espacio propicio para la proliferación de los mosquitos y sus larvas.

Afiche de la campaña "Sin mosquitos no hay dengue" de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay.

Sin mosquitos no hay dengue: recomendaciones para la ciudadanía

Desde la Cámara propugnan el lema “Sin mosquitos no hay dengue”, porque consideran crucial mantener el orden y la limpieza, evitando que estos mosquitos encuentren lugares propicios para depositar sus huevos, y así prevenir su reproducción.

Los centros comerciales recuerdan algunas de las recomendaciones más importantes para este cometido:

  • Mantener limpios los patios, jardines y baldíos.
  • Tapar o dar vuelta recipientes que acumulen agua.
  • Lavar y cepillar bebederos, rejillas, canaletas y floreros.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en aberturas y rejillas.
  • Eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua.
  • Usar repelentes contra los mosquitos.

Buscan concienciar a la ciudadanía

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, dijo que como gremio están muy atentos a lo que sucede con esta enfermedad en Paraguay, y buscan apuntar a la concienciación de la gente ante la cantidad de basuras en las calles y en los patios baldíos, donde proliferan los mosquitos.

“Estamos buscando que la ciudadanía tome conciencia y por eso hacemos este llamado a concientización y estamos pidiendo ayuda a los medios de comunicación, para que nos permitan llegar a la mayor cantidad de gente posible”, señaló.

Mendelzon recordó que una pequeña acción, un pequeño esfuerzo de cada ciudadano puede resolver un gran problema o salvar una vida. “Es triste que alguien se pueda morir por la picadura de un mosquito, y pienso que no podemos cerrar los ojos y no ver. Tenemos que hacer cada uno lo que está a nuestro alcance”, expresó.

El presidente del gremio explicó que estarán utilizando todas sus plataformas digitales, así como las pantallas gigantes de los shoppings para difundir la información, aprovechando la masividad de estos espacios.

Lo
más leído
del día