Asunción y Lambaré: tormenta fuerte provocó raudales, destrozos y más de 35 árboles murieron ayer

Asunción amaneció con la triste noticia de que perdió más de 35 árboles tras el temporal que se desarrolló sobre el departamento Central entre la noche del miércoles y ayer por la madrugada. Entretanto, en Lambaré no se pudieron comenzar las tan anheladas obras de atenuación de crecidas que estaban pautadas y los raudales se apoderaron de las calles, resultando muy peligroso circular para la ciudadanía. La terminal asuncena se volvió a llenar de agua.

Árbol caido frente a la zona de los nuevos edificios del Gobierno. En total más de 35 árboles murieron ayer solo en Asunción.ARCENIO ACUÑA
audima

Un sistema de tormentas ingresó al territorio nacional durante la noche del miércoles, lo que persistió durante la madrugada de ayer en el sur y centro de la región Oriental, según la meteoróloga Celia Sanguinetti.

En Asunción se registraron varios destrozos debido a los fuertes vientos y la tormenta. La Municipalidad de Asunción informó que más de 35 árboles cayeron durante el temporal, una pérdida para el patrimonio ambiental de la ciudad. Ante esto, cuadrillas recorrieron toda la mañana para poder retirar los troncos de avenidas, calles y propiedades privadas.

Los fuertes vientos terminaron echando árboles de mediano y gran porte. Muchos de ellos, no tienen la poda o cuidados debidos por lo que están más vulnerables.

También se registraron varios semáforos apagados por desperfectos o desconexión de energía eléctrica, lo que creó un desorden en el tránsito. Asimismo, nuevamente la Estación de Buses de Asunción fue afectada por la lluvia, debido a su deficiente infraestructura. El agua se filtró y llenó el piso.

Según la Dirección Nacional de Meteorología, se espera que el sistema de tormentas persista hasta hoy. “Es fundamental destacar que existe una alta probabilidad de ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante este evento”, afirmó Celia Sanguinetti.

Raudales en Lambaré ponen en peligro nuevamente a la ciudadanía. Las obras en el puente no pudieron iniciar.

Se anticipa que las lluvias y tormentas se limitarán al norte y este de ambas regiones del país, mejorando paulatinamente en los demás departamentos.

Lambaré: Retrasan inicio de obras por la lluvia

Entretanto, en Lambaré los raudales se apoderaron de las calles, constituyéndose en un peligro para transeúntes y conductores de todo tipo de vehículos. Imágenes de avenidas inundadas, con fuerte correntada, tomadas por lambareños, recorrieron las redes sociales.

La Municipalidad de Lambaré y el Ministerio de Obras Públicas planeaban iniciar ayer las obras para evitar nuevos desbordes del arroyo Lambaré en el puente sobre la avenida Luis María Argaña. Jorge Ruiz, director de Obras de la Municipalidad de Lambaré, comentó que las fuertes lluvias de la mañana impidieron el inicio de “trabajos aliviadores” para el puente ubicado en el sitio.

Ruiz indicó que las obras a ser emprendidas, desde hoy o cuando terminen las lluvias, incluirán la colocación de caños celulares de hormigón de forma paralela a la boca principal del puente para “tener mayor captación de agua” y, en teoría, evitar nuevos desbordes. Para estos trabajos se clausurará la avenida Luis María Argaña.

En noviembre pasado, dos militares fallecieron cuando intentaban cruzar el puente desbordado durante una mañana de intensa lluvia. La camioneta en que viajaban fue arrastrada por el raudal y fueron a parar al arroyo Lambaré.

Lo
más leído
del día