La Municipalidad de San Antonio inició ayer una campaña de limpieza de baldíos sucios y aplicará elevadas multas a los propietarios que no limpian sus terrenos y además serán instalados carteles para dejar en evidencia a los dueños El cartel señala: “puercos e irresponsables”
Desde el año pasado se encuentra en vigencia un edicto que obliga a los propietarios de terrenos ociosos a mantenerlos limpios, pues de lo contrario serán multados por la municipalidad, si la cuadrilla ingresa para la limpieza.
Lea más: Aumento de casos de dengue y baldíos sucios generan preocupación en Ñemby y San Antonio
Las autoridades comentaron que el monto a pagar puede llegar hasta la suma de G. 6 millones al año por un terreno de 12x30, si la municipalidad ingresa para la limpieza correspondiente, y la tarea se realizará cada cuatro meses.
Según se establece en el edicto, la administración municipal cobrará la suma de G. 2.800 por metro cuadrado, y también se aplicarán multas que van de 6 a 12 jornales mínimos. Los propietarios de los terrenos abandonados ya fueron notificados.
Más de 6.000 baldíos abandonados
En la localidad de San Antonio existen 6.823 baldíos y la administración municipal solo cuenta con una capacidad para limpiar el 10 % en todo el mes, esto incluso trabajando a doble turno. Además, los predios ociosos son aprovechados para tirar basura y botellas, que son potenciales criaderos de mosquitos.
“Con la instalación de carteles y las elevadas multas buscamos que la gente tome conciencia sobre esta enfermedad, que incluso puede ser fatal. Pido que se mantengan las casas y los predios baldíos libres de criaderos del mosquito transmisor”, expresó el intendente Santiago Aguilera (PLRA).