De de las 14 ambulancias del Instituto de Previsión Social (IPS) disponibles para Asunción y gran Asunción, cada vez son menos las operativas por la falta de mantenimiento. Pese a que al menos 10 unidades son completamente nuevas y tienen poco más de 12 meses de uso, habían quedado inactivas por la falta de un contrato vigente para los trabajos mecánicos.
Lea más: IPS: flota de ambulancias se reduce a cinco móviles por falta de mantenimiento
El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, confirmó que la situación de las ambulancias del ente, no han cambiado mucho. No obstante, reveló que hace unos días, se aprobó el llamado a licitación para que la firma Cóndor, que tiene como uno de sus representantes legales a Hugo Almeida, se encargue de brindar mantenimiento a los móviles del ente.
“Hoy en día Camips tiene dos o tres móviles nomás funcionando de todos los que tiene. Desde julio del 2023, esos móviles no tienen mantenimiento; no tenían cobertura de nada. Se aprobó ahora la licitación para que Cóndor nos haga los mantenimientos. Hoy, tres móviles ya están siendo levantados. Creemos que en poco tiempo, uno o dos meses tal vez, 10 móviles ya van a estar operativos”, indicó Morínigo.
Actualmente, Camips dispone de diez unidades Mercedes Benz, adquiridas hace poco más de un año; dos unidades Iveco, un Hyundai y otro de la marca Renault.
Gerencia de Salud pidió encargarse de las ambulancias
El doctor Morínigo comentó además que solicitó al Consejo de Administración que la Central de Ambulancias sea una dependencia directa de la Gerencia de Salud. Aseguró que de ese modo, se podría optimizar el servicio y brindar al asegurado la asistencia que requiere.
Lea también: IPS reconoce negociado en tercerización de ambulancias, que acumula deuda de G. 20 mil millones
“Tratando de optimizar ese departamento (Camips), hemos solicitado al Consejo de Administración, que pase a depender directo de la Gerencia de Salud, como una unidad”, aseguró.