Durante las últimas dos semanas, los casos confirmados de dengue y covid-19 registran un exponencial aumento, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Los datos muestran que cada siete días, se confirman mil casos nuevos por cada enfermedad.
Lea más: “Teledengue”: Salud dará seguimiento telefónico a pacientes con sospecha de dengue
Pese al repunte de casos de dengue y covid-19 en todo el país, la doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, aseguró a ABC que no hay intenciones -por el momento- de plantear modificaciones a los requisitos de salida o entrada al país.
La epidemióloga refirió que en la región, países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, además de Paraguay, se encuentran en la misma situación epidemiológica en cuanto a coronavirus, por lo que aplicar alguna medida no sería necesario.
“Son países del hemisferio sur que están en este momento en la misma estación, que es verano. Sin embargo, en España, por ejemplo, que están en invierno, están en otra situación epidemiológica. Lo que se trabajó después de la pandemia fueron las lecciones aprendidas y una de esas lecciones es justamente no hacer cierres en frontera. Hasta el momento no tenemos las condiciones para aplicar eso”, aseveró.
Preocupa regreso de veraneantes e ingreso de DEN-3
Con relación al dengue y el serotipo 3, que todavía no circula en Paraguay pero sí en países de la región, la doctora Cabello refirió que existe preocupación, considerando la salida masiva de paraguayos hacia playas de diversos países en donde el DEN-3 está circulando.
Lea también: Campaña de vacunación de invierno 2024 se iniciaría en abril, anuncia Salud Pública
“Vamos a ver qué pasa después de que la gente venga de sus vacaciones. Hasta el momento, estamos hablando del DEN-1 y DEN-2 en Paraguay. Los casos más severos son del serotipo 2. No sabemos qué va a pasar después, cuando la gente comience a llegar de zonas en donde está circulando fuertemente el DEN-3, como serían Brasil, Argentina, Colombia y el Caribe”, manifestó.