Es responsabilidad de todos asegurarnos de evitar los incendios y de seguir las recomendaciones de prevención”, insta la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en un comunicado.
Por su parte, el Infona amplió el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales.
La prohibición total de hacer fuego se extiende hasta el 31 de enero del corriente, fue establecido por el Infona, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de altas temperaturas y periodos se sequedad pronosticadas para los meses del presente verano.
Lea más: Incendios “fuera de control” en el Pantanal brasileño, cerca de Paraguay
Por eso queda vedada la práctica de quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos, o cualquier tipo de vegetación.
En ese sentido, el Infona hace un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del botón de denuncias de nuestra página web: https://denuncias.infona.gov.py
Frente a una amenaza de incendio, la ciudadanía puede comunicarse al Sistema de Emergencia 911, al CBVP 132 o al municipio local.
Por su parte, la ARP recomienda a los productores, en el contexto de la prevención de los incendios, tener almacenada agua suficiente, mantener las herramientas como machete, azadas, entre otros, para combatir los incendios. Así mismo, reforzar los protocolos de sanidad animal durante la temporada, evitar todo tipo de quema y tomar las medidas de protección debidas, etc.