La escuela y colegio nacional San Rafael se encuentra a unos 15 kilómetros del casco urbano de San José de los Arroyos y cada año matricula a unos 100 alumnos procedentes de nueve compañías del distrito. Prácticamente la totalidad del alumnado provienen de familias de escasos recursos económicos y no tienen la posibilidad de viajar diariamente a la ciudad para estudiar.
Las paredes y pisos de los pabellones presentan enormes fisuras y hundimientos. Las instalaciones eléctricas y los sanitarios están en pésimo estado.
Lea más: Situación deplorable de una escuela rural de Coronel Oviedo
El encargado de despacho del colegio nacional San Rafael, profesor Heber López, dijo que los pabellones de la institución fueron construidos hace 20 a 30 años y que por falta de cuidado del Estado presentan muchas falencias en la infraestructura.
Expresó que existe muy poco apoyo del Gobierno central. Gran parte del funcionamiento de la institución es gracias a las gestiones de los docentes y padres de familia que constantemente realizan actividades para recaudar fondos a fin de paliar los problemas que se presenta el local.
María Liliana Giménez, madre de alumnos, manifestó que sus hijos acuden diariamente a la institución y exponen su integridad física al permanecer en un local con múltiples falencias en cuanto a infraestructura.
Indicó que los pobladores de la zona se dedican a la agricultura y ganadería a menor escala y no tienen la posibilidad de enviar a los niños y jóvenes a escuelas y colegios mejor dotados de la ciudad. Pidió que el intendente Hamy Chávez (ANR - HC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realicen las mejoras necesarias en las instalaciones utilizadas por las dos instituciones educativas.
Sala y sanitario que nunca fueron inaugurados
La escuela y colegio cuenta con una sala de clases y sanitarios sexados que fueron construidos hace un año por la administración municipal, pero aún no fueron habilitados.
Los docentes reclamaron en varias ocasiones la llave de la sala de clases, pero desde el municipio les indican que las estructuras requieren de la inspección de técnicos de la MEC. Los educadores y alumnos requieren la habilitación de la misma.
Lea más: Escuela olvidada, un vía crusis para los alumnos en zona rural de San Juan Bautista, Misiones
El Intendente comentó que existen muchas necesidades en el distrito y que las intervenciones estructurales se hacen según las prioridades de la microplanificación.
Señaló que la municipalidad recibe anualmente en concepto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), unos G. 700 millones para construcción y reparación de aulas y G. 200 millones para almuerzo escolar.
Comentó que su administración se caracteriza por construir aulas y sanitarios nuevos y que por cuestión de seguridad no hacen reparación de locales.
En cuanto a las salas y sanitarios construidos por la municipalidad, Chávez indicó que requieren de la verificación de MEC y que están aguardando la presencia de técnicos del área de infraestructura de la cartera estatal para las habilitaciones.