En el departamento de San Pedro, el distrito de San Pablo, cada 25 de enero celebra la fiesta patronal en honor al protector espiritual de la ciudad, normalmente con diversas actividades religiosas, recreativas y de integración.
Lea más: San Estanislao: el Tapiracuái recibe a muchos veraneantes en esta calurosa tarde del domingo
Pero este año, debido a un conflicto se da la situación particular de suspensión de los festejos por decisión del sacerdote local, y queda dividida la comunidad.
La municipalidad local había invitado a la conformación de un grupo de festejos para la fiesta patronal de la ciudad, llegó a organizar los dos últimos años los diferentes eventos. Pero este año se registra un conflicto y la iglesia suspendió los festejos.
Según el sacerdote, Demetrio Sanabria, la comisión de festejos no rindió cuentas y la iglesia conformó el consejo económico, que se encargaría de la organización.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
En el distrito de San Pablo suspenden fiesta patronal
Pero el grupo de festejos también organizaba actividades, por lo que optó por suspender la fiesta patronal. En tanto que el jefe comunal, Jorge Codas, dijo que existe una comisión de festejos, que integraba el propio sacerdote.
Codas afirma que se rindió cuentas y se dispone de unos G. 12 millones de fondo, lamenta lo ocurrido, y como intendente pidió a ambos grupos buscar la unidad.
Señaló que los dos grupos expresan buena predisposición, pero que lastimosamente por falta de diálogo se llega a una innecesaria situación.
El sacerdote, Demetrio Sanabria, habló de la situación, “es mi primera experiencia (suspender la fiesta patronal). Hace 26 años que me ordené de pa’i, duele mucho tomar esta decisión, a veces no tengo palabras para aclarar, pero hay que llevar paciencia”.
En el distrito de San Pablo suspenden fiesta patronal
El religioso expresó que la fiesta patronal queda postergada. “Es una postergación para junio, para el Día del Martirio, tomé la decisión, pero llegamos a un acuerdo con los coordinadores, señaló.
Sanabria sostuvo que existe una pequeña división, “hay un grupo de años anteriores de festejos, querían seguir haciendo, pero nosotros conformamos el consejo económico y estoy como cabeza del grupo”.
“Debe estar a nuestro cargo los festejos, la comisión de festejos anterior, sin consultarnos querían seguir haciendo, no rindieron cuentas y no entregaron los recaudados, hay un desacuerdo”, declaró.
Y añadió, “pero veremos más adelante cómo nos unimos y trabajar de nuevo con alegría y en paz”, y pidió que no haya enojos, tener fortaleza para superar obstáculos.
Una situación muy particular
El intendente Jorge Codas dijo que cada año se realizan las actividades religiosas, karu guasu y fiesta popular, acostumbran a unir a la población en las diversas actividades que se realizan en el marco de la fiesta patronal, pero este año atraviesan una situación muy particular.
“Es preocupante, legalmente, estamos para dialogar, por falta de comunicación se llegó a esto ambos grupos quieren solucionar. En algún momento vamos a solucionar, todos tenemos buena predisposición, solo falta diálogo”, insistió.
Además, el intendente dijo que el propio sacerdote integraba el grupo de festejos que cada año realizaba las actividades y desde la comuna apoyaban, “pero lastimosamente pasó esto de suspender nuestra fiesta patronal”, lamentó el intendente y pidió a las autoridades eclesiales buscar la unidad en la comunidad.
El distrito de San Pablo es humilde, conocido como la capital de la esencia de petitgrain, y gran parte de la población trabaja en el rubro.