La brucelosis es una enfermedad que afecta de modo especial las vías reproductivas del ganado vacuno y de búfalos, por lo que genera pérdidas económicas directas en la producción, señala el estudio realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Explica que las pérdidas económicas son principalmente debido a abortos, bajas tasas de reproducción, aumento del intervalo entre partos, disminución de la producción de leche, la muerte de terneros al nacer e interrupción de líneas de genética.
Las estimaciones del perjuicio económico que causa la brucelosis es una reducción de cerca del 25% en la producción de leche y de carne, así como la disminución del 15% en la producción de terneros, entre otros aspectos.
Lea más: Sanidad animal: Con capacitaciones se inició ambicioso plan de erradicación de la brucelosis
Sobre el tema, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, informó que el plan contra la brucelosis bovina se sustenta en la Ley N° 5264/14, a través del Decreto N° 3151/15 de Fomento de la Cadena Láctea, pero que ahora ya incluye al ganado de carne.
Destacó que el plan incluye un cronograma de muestreos serológicos durante 10 años, que inició el 1 de enero de 2023, con establecimiento a partir de 1.501 hembras bovinas adultas e irá disminuyendo anualmente hasta llegar al 1 de enero de 2032 para establecimientos a partir de 51 hembras bovinas.
Explicó que será un proceso paulatino, con un incremento moderado, ya que el sistema irá progresando a medida que las terneras pasen de desmamantes hembras a vaquillas y luego a vacas de cría.
Comentó que la campaña sanitaria contra la brucelosis se ha diseñado con la asesoría técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura “IICA”, la consultoría del Dr José Naranjo, con líneas de acciones estratégicas cuya implementación y ejecución permitirán el control y erradicación de esta enfermedad.
Lea más: Año fabuloso cierra la ganadería en sanidad, cosecha de terneros, mercados y otros
Destacó que tras 7 años de avances en las inmunizaciones ya se logró la reducción en un 50% de la prevalencia de la brucelosis en el territorio nacional, que desde el 2018 se extendió al hato bovino de carne.
Aclaró que la disminución de la prevalencia de cerca del 50% es contra el 2019, gracias a las vacunaciones sucesivas en estos años, la doble vacunación, con cepa 19 y rb51, dentro del plan que se extenderá hasta el 2031.
Añadió que una de las próximas acciones se sustentan en la resolución N° 1997, del 27 de diciembre de 2023, que aprueba el listado de unos 443 establecimientos ganaderos de carne y cabañas en las que se deberán realizar acciones sanitarias por registrar focos de infección con dicha enfermedad.
A su vez, el estudio del IICA indica que se debe apostar al desafío de la erradicación de la brucelosis, porque las condiciones son favorables, existe capacidad técnica en el Senacsa, se cuenta con la activa participación de los gremios productivos por medio de Fundassa y los actores asociados de la cadena productiva de carne y leche.
La brucelosis bovina o aborto enzoótico bovino es una enfermedad infecciosa crónica bacteriana de distribución mundial, causada principalmente por la Brucella abortus, y con menos frecuencia por la B. Mellitensis y la B. Suis. Esta infección se transmite al ser humano. Por su distribución e impacto económico y de salud pública, es considerada como una de las más importantes enfermedades de la ganadería bovina mundial, especialmente en países en vías de desarrollo, y a la vez reconocida como una de las más importantes zoonosis a nivel global. Este mal es endémico en el ganado bovino del Paraguay y fue diagnosticado por primera vez en 1962 en nuestro territorio. La primera vacunación contra la brucelosis este año será del 19 de febrero al 22 de marzo, para el listado de establecimientos en saneamiento.