Paraguay adquirió 180 mil vacunas contra el covid-19 para la población pediátrica, es decir, niños de 6 meses de vida a 4 años. No obstante, al menos unas 100 mil dosis ya se perdieron por la falta de interés en los biológicos, según Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Lea más: Dengue y covid: Salud tiene el 80% de camas ocupadas y los primeros casos de coinfección
“Habíamos recibido 180 mil dosis pediátricas, de las que 96 mil quitamos de la ultracongelación y esas dosis fueron las que se retiraron (de los vacunatorios) por llegar a su vida útil en cadena de frío. Pero actualmente tenemos buena cantidad de vacunas en todos los vacunatorios, dirigidos a la población pediátrica. Unas 80 mil dosis están disponibles todavía con una vida útil que va hasta marzo”, dijo.
El director del PAI resaltó que existe muy poco interés en la inmunización de la población pediátrica, ya que en casi 4 meses, apenas se registró la vacunación de unos 6 mil niños.
“Si vemos la población total de niños de 6 meses de vida hasta 4 años, estamos hablando de más de 500 mil niños. Paraguay solamente dispuso vacunas para un 20% de esa población. Fue muy bajo el porcentaje de vacunación. La vacunación de la población lactante inició el 25 de septiembre, y hasta ahora suman poco más de 6 mil niños vacunados. Es muy poco”, sostuvo.
El director del PAI detalló que la vacuna anticovid para pediátricos tiene una presentación en dial para 10 dosis, por lo que una vez abierta, se debe utilizar completamente antes de las 12 horas. “Si llegado el tiempo no se usó todo el contenido, eso debe desecharse”, aseguró.
Vacunas: pese a millonarias pérdidas, sigue inversión
Cousirat resaltó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se está insistiendo bastante en la vacunación contra el covid-19, especialmente ahora que se registra un aumento importante de casos. Pese a las millonaria pérdida que representa el desecho de vacunas, el director del PAI mencionó que en poco tiempo debe llegar otro lote de 96 mil vacunas para la población infantil, es decir, niños de 5 años en adelante.
Lea también: Dengue y covid: Salud Pública registra unos mil casos por semana de cada enfermedad
“Estas vacunas forman parte del contrato que tiene el Gobierno nacional con Pfizer. Nosotros tenemos pendiente todavía, de este contrato, al arribo de 96 mil vacunas, que serían para completar la tercera dosis de este grupo de niños que tienen su primera y segunda dosis”, refirió.
Consultado sobre el dinero perdido con el desecho de biológicos, el director del PAI respondió que: “de montos no puedo hablar; este contrato tiene cláusulas de confidencialidad que yo estaría violando al mencionar montos y sería un problema legal para nosotros”.